"La Corte Suprema de Justicia está paralizada, es un adorno, la tienen muerta", dice exmagistrado Rafael Solís
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís, declaró en 100% Noticias que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desmanteló y paralizó al poder judicial.
"Prácticamente la tienen desmantelada, le han quitado funciones, le han quitado 900 y pico de personas, quitaron a la Presidenta, no han nombrado magistrados que eran 16 y solo quedan 9. No hay señales de nombramientos nuevos, dos magistrados tienen 79 u 80 años, que son el doctor (Manuel) Martínez y la doctora (Yadira) Centeno", dijo Solís.
El exfuncionario, asilado en Costa Rica, considera que la CSJ está "totalmente paralizada y la desmantelaron sin necesidad, porque la realidad es que el Poder Judicial en su totalidad les estaba respondiendo a ellos dos", sostiene el exmagistrado.
Según Rafael Solís, la CSJ actualmente responde solamente a trámites de algunos escritos.
Leer más: Estrategia de Humberto Ortega es "salvar a su hermano", dice Óscar René Vargas
"La van a dejar únicamente para recibir escritos porque deben mantener la figura de un Poder Judicial, para eliminarla tendrían que reformar la Constitución y todos los países del mundo democrático tienen por lo menos los tres poderes, algunos tienen cuatro, incluyendo el electoral".
Rafael Solís indica que se están acumulando centenares de escritos y juicios que quedan sin resolución "el deterioro de la administración de justicia claramente es una barbaridad. Le van a seguir quitando funciones, será un adorno, la tienen muerta", comentó el exmagistrado.
Sobre la supuesta tercia entre Daniel Ortega y Rosario Murillo, Solís considera que la vicedictadora ganó y va por el Ejército.
"Ya tiene el Poder Legislativo, (control) en la policía, en el gobierno a través de los secretarios políticos, una gran cantidad de instituciones, entes autónomos, poder electoral, puede ser que busque como consolidarse ya en el Poder Judicial, poner magistrados que sean cercanos a ella y después de la Corte, ella puede tratar de subordinar al Ejército, que siempre ha tenido una relación directa con el presidente", concluyó Solís.