Entregan carta al Papa Francisco, piden apoyo para una "transición democrática" en Nicaragua
El líder opositor nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro, expresó su profundo agradecimiento a Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch (HRW), por la entrega de una carta en apoyo a Nicaragua al Papa Francisco.
“Hoy hablé brevemente con el Papa Francisco y le entregué una carta sobre una iniciativa respaldada por víctimas nicaragüenses para promover una transición democrática”, confirmó Juanita Goebertus en su cuenta de X. El mensaje fue acompañado de fotografías del emotivo encuentro.
Tanto Chamorro como Goebertus agradecieron a la Escuela Keough de Asuntos Globales y al Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame por facilitar la entrega de la misiva.
El contenido de la misiva está dirigido a los participantes de la Cumbre Unión Europea (UE) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los días 17 y 18 de julio en Bruselas, quienes según los firmantes tienen la responsabilidad y la oportunidad de actuar ante la urgente crisis en Nicaragua.
“En particular, instamos a que se proponga, durante la Cumbre o en sus márgenes, la creación de un "Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense". Este grupo tendría como objetivo principal facilitar una respuesta multilateral, coordinada y de alto nivel ante la urgente necesidad de abordar la crisis en Nicaragua”, se lee en el documento.
En este sentido, el documento demanda que la comunidad internacional no puede permanecer de brazos cruzados ante estas graves violaciones de derechos humanos que se siguen cometiendo en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La creación de un "Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense" sería un paso crucial para presionar al gobierno nicaragüense para que respete los derechos humanos y celebre elecciones libres y justas”, insiste la misiva.
El documento añade entre otros datos que “aunque valoramos la existencia de un Grupo de Trabajo para Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), creemos que la gravedad de esta crisis requiere de una acción de más alto nivel liderada por gobiernos de América Latina y el Caribe. Asimismo, consideramos que estos esfuerzos también podrían beneficiarse de la participación del SEAE o de estados miembros de la UE”.
Entre los 179 nicaragüenses firmantes están: Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Dora María Téllez.