CPDH tilda de irresponsable a Rafael Solís quien propuso vía "armada" para salir de dictadura
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) califica como "irresponsables e inaceptables" las declaraciones del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, quien propuso entre otras opciones al uso de la violencia armada como única solución a la crisis política en Nicaragua.
La CPDH, a través de un comunicado, rechaza rotundamente la propuesta del exmagistrado y expresa su profunda preocupación por las graves consecuencias que podrían acarrear sus palabras.
En el comunicado, la organización "lamenta las declaraciones irresponsables del exfuncionario sandinista Rafael Solís, motivadas”, al parecer por la reciente “confiscación de sus propiedades en Nicaragua”, de las cuales se presume son de "dudosa procedencia”.
“La irracional declaración de Rafael Solís nos trae el recuerdo de la industria de la guerra promovida por quienes hacen negocio con la libertad y la sangra”, cuestiona el documento.
“Estos señores que promueven la guerra no arriesgan sus vidas, pero sí llenan sus bolsillos como ocurrió en los años 80 con los generales, comandantes y dirigentes que hoy son “empresarios” enriquecidos” con el luto de la juventud”, añade.
En este sentido, la CPDH, señala que “la guerra genera crímenes impunes”, asimismo, “violaciones a los derechos humanos, atenta contra el derecho a la vida “, pero va más allá porque, “genera desempleo” y “aumenta la migración forzosa”.
Finalmente, la CPDH hace un llamado a los ciudadanos a no atender voces de violencia para solucionar la crisis del país centroamericano, además solicita a los países y gobiernos del mundo a no apoyar la promoción de la guerra en Nicaragua.
La semana pasada, Solís brindó declaraciones a 100% Noticias en las que proponía la “vía armada” para salir rápidamente de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Según este exfuncionario, si no se toma esa vía, Murillo sucederá a Ortega y luego vendrá Laureano Ortega a gobernar Nicaragua sin que nadie les ponga freno.