Laureano Ortega considera "medallas" sanciones de EEUU que lo sancionó por lavador de dinero
Laureano Ortega, el hijo del dictador Daniel Ortega y asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, declaró, al medio de comunicación ruso RT, que las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Nicaragua son “medallas”, pero a la vez se quejó de lo que ellos ven como condecoración por sus acciones en contra del pueblo de Nicaragua.
Laureano dijo en una entrevista que repudiaban esas acciones, que considera "ilegales", señaló que han llegado a considerar esas sanciones como unas "medallas".
"Nosotros repudiamos condenamos esas acciones que son ilegales, esas denominadas sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos que los que los siguen como lacayos, y con la Federación de Rusia pues compartimos ese reto, y nosotros en muchos sentidos las consideramos incluso medallas”, dijo Ortega Murillo.
“Cada vez que nos sancionan vemos que estamos haciendo algo bien, si no, no lo harían, y ahí hemos establecido programas que nos permitan superar los obstáculos que suponen estas sanciones a través del fortalecimiento de la cooperación…fortalecer el vínculo económico con Rusia sin tener que utilizar los sistemas tradicionales del del hegemonismo dominado por Estados Unidos”, aseguró el también asesor de negocios de la dictadura.
Vale destacar que las sanciones impuestas por Estados Unidos y Unión Europea es porque el régimen en Nicaragua comete violación a los derechos humanos, confisca, encarcela, deja apátrida a ciudadanos nicaragüenses. Los ha sancionado por actos de corrupción y violación generalizada de los derechos humanos. En palabras de Laureano, esas "medallas", es porque están haciendo bien en todas estas violaciones a los derechos humanos en el país.
El 17 de abril del 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Departamento de Estado, sancionaron a Laureano Ortega Murillo por "corrupción" y "lavar dinero" a través del fracasado Canal Interoceánico de Nicaragua.
"A partir de 2018, Laureano se dedicó a negocios corruptos en los que los inversionistas extranjeros pagaban por un acceso preferencial a la economía nicaragüense", señala el anuncio del Tesoro.
Y agregó: "Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, y fue el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, figuras del régimen de Ortega, incluyendo a Laureano, continúan utilizando a la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta del canal planeada".
LEER MÁS: Régimen en Nicaragua crea Consejo Presidencial para combatir narcotráfico y crimen organizado
Una de las últimas sanciones de EE.UU., impuestas por Estados Unidos, a mediados de mayo 2024, recayó sobre el centro de formación del Ministerio del Interior ruso en Managua.
"Nosotros condenamos esa acción y le hemos dicho a nuestros hermanos de la Federación de Rusia que nuestra respuesta ante esa sanción es fortalecer y ampliar la cooperación en ese centro", mencionó Laureano.
Lo que para el hijo del dictador son “medallas”, internacionalmente resulta una afrenta. El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a más de 250 personas, entre ellas decenas de miembros del Gobierno de Nicaragua y a sus familiares, por apoyar “el ataque a los derechos humanos del régimen de Ortega y Murillo”.
En noviembre de 2021, el presidente Joe Biden emitió una Proclamación Presidencial restringiendo la entrada a Estados Unidos de aquellas personas responsables de amenazar la democracia en Nicaragua y desde entonces se han tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 1.400 funcionarios.
Además de que el Departamento del Tesoro sancionó recientemente al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, también castigó a dos compañías mineras que capitalizan al régimen.
A pesar de que las repercusiones de las sanciones contra el régimen orteguista son graves, Laureano Ortega intenta minimizarlas ante sus aleados rusos.
"Nuestra respuesta ante esa sanción es fortalecer y ampliar la cooperación, eso es lo que países latinoamericanos denominamos patadas de ahogados de un sistema que ya es fracasado, no le queda otra salida que estas acciones de desestabilización desenfrenada que no tienen el efecto deseado", sostuvo Laureano Ortega.