Tras 6 meses de espera acreditarán a embajador de Nicaragua en Corea del Norte
“Ahora, es una relación un poco fría y también devolviéndole a Ortega la indiferencia y la humillación que le hizo pasar en el año 2007 cuando ellos querían tener relaciones con Ortega y Ortega, como se sentía muy bien con el mundo occidental, rechazó tener relaciones con Corea del Norte al igual que lo hizo con China en su momento”, señaló Artuo McFields a 100%Noticias
Rosario Murillo informó hoy que, después de seis meses de espera, Corea del Norte accede a acreditar a Manuel Modesto Munguía Martínez como embajador de Nicaragua. En diciembre pasado, Munguía recibió el beneplácito para fungir como representante del régimen de Daniel Ortega.
Según el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas cuando Ortega regresó al poder, mantuvo una relación distante y fría con Corea del Norte, incluso más fría que la que tenía con China. A pesar de que Corea del Norte intentó restablecer relaciones en 2007, Ortega rechazó la propuesta y mantuvo la distancia durante casi 16 años.
“Con Corea del Norte era una relación casi muerta. En 2007 Corea del Norte mandó a su canciller a Managua porque pensaba que ahora con el triunfo de los sandinistas ellos iban a volver a restablecer relaciones y Ortega le dio un portazo en la cara, no quiso reabrir relaciones con Corea del Norte y así pasó por casi 16 años”, explicó McFields a 100%Noticias.
El analista sugiere que hay un trasfondo de humillaciones en esta relación bilateral, lo que podría explicar la demora en la acreditación del embajador nicaragüense.
“Ahora que Ortega está desesperado y acorralado, decide reabrir relaciones con Corea del Norte. Sin embargo, Corea del Norte le devuelve la humillación al no aceptar a su embajador ni presentar credenciales durante seis meses, algo atípico en el ámbito diplomático”, agregó McFields.
Para McFields es importante recordar que en los años 70, la guerrilla sandinista recibió capacitación en Corea del Norte. Además, Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega, visitó esta nación asiática con la esperanza de obtener algún beneficio de la cooperación, aunque al final fue mínima.
“Ahora, es una relación un poco fría y también devolviéndole a Ortega la indiferencia y la humillación que le hizo pasar en el año 2007 cuando ellos querían tener relaciones con Ortega y Ortega como se sentía muy bien con el mundo occidental rechazó tener relaciones con Corea del Norte al igual que lo hizo con China en su momento”.
Arturo McFields señala que Corea del Norte no ve con mucha simpatía a Daniel Ortega pese a sus múltiples esfuerzos por agradar a líder Kim Jong-Un como “lo último que tuvo que hacer y fue cerrar su embajada en Corea del Sur para así lograr un gesto de parte de Corea del Norte y es ahí donde empieza a avanzar el proceso para finalmente darle audiencia al embajador de la dictadura”.
Casi un año de proceso
Este proceso ha llevado casi un año. En julio de 2023, el régimen sandinista, a través de su única vocera oficial, Rosario Murillo, anunció que abriría una embajada en Corea del Norte. En reciprocidad, dicha nación también dispondría de un representante en Managua, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.
“Vamos a trabajar juntos para que esas representaciones políticas, sociales, culturales y diplomáticas fortalezcan nuestras relaciones, que son de décadas”, declaró entonces Murillo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias