Opositores: Se espera muerte de Humberto Ortega por actuación "deliberada" de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Tamara Dávila, quien estuvo en condición de aislamiento en el Chipote, indicó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo están jugando con la vida de Humberto Ortega, pero también de los más de 130 presos políticos, que continúa manteniendo Daniel Ortega en La Modelo y en otras cárceles”
Equipo de Periodistas
Junio 12, 2024 01:13 PM
Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel Ortega. • Foto: Cortesía

El General en retiro Humberto Ortega, corre un gran “peligro”, y como en otros casos, podría morir bajo custodia de su hermano Daniel Ortega y su cuñada Rosario Murillo, quienes, a través de la policía en Nicaragua, lo trasladaron de emergencia al Hospital Militar en Managua. 

Este miércoles, el medio Confidencial confirmó, que el general en retiro fue trasladado a dicho centro hospitalario a las 7 de la noche del martes, con síntomas de infarto. 

Dora María Téllez, excarcelada política y desterrada en Estados Unidos, aseguró que la “condición de Humberto Ortega es realmente grave”, por los problemas cardíacos que tuvo el año pasado y luego pasó a reposo en su casa.

LEER MÁS: Humberto Ortega, el “hombre fuerte” caído en desgracia, “quiere inmolarse”, dice amigo

Agregó que la condición de casa por cárcel, sometido por su hermano y cuñada “lo somete a un nivel de estrés bien elevado”, tomando en cuenta su edad de 77 años. Esto “significa un problema realmente grave”, dijo Téllez a 100% Noticias.  

“En realidad, yo creo francamente, que los Ortega Murillo saben perfectamente y han sabido perfectamente que cuando tienen condiciones carcelarias de estrés, de asedio y que someten a la persona a un nivel de presión tan elevado, personas de avanzada edad, con padecimientos cardíacos, pues los resultados pueden ser catastróficos.  O sea, la vida de Humberto Ortega realmente está en peligro y ellos lo saben perfectamente y yo francamente creo que lo hacen de manera deliberada. No hay inocencia en eso. Ellos mejor que nadie y Daniel Ortega y Rosario Murillo, mejor que nadie, saben cuál es la condición de Humberto Ortega porque el propio Daniel Ortega lo fue a ver", denunció Téllez.  

Para la exguerrillera, “en este caso del general Humberto Ortega, hay un ingrediente adicional, que es visceral, que le pone el hecho de que ellos esperan que ese pariente sea incondicional con ello, y que no le perdonen que haya tratado de hacer uso, pues de su libertad de expresión, así es que lo van a tratar y lo han tratado, pues de manera también especialmente agresiva”.

Juan Sebastián Chamorro, consultado por 100% Noticias, sobre el impacto que tendría la muerte de Humberto Ortega bajo custodia policial de los Ortega Murillo, indicó que “a nivel internacional sería un escándalo y a nivel nacional lo expondría entre sus propios seguidores como alguien capaz de todo por el poder, y eso podría generar molestias graves entre la cúpula”. 

Para Chamorro, como ha ocurrido con otros casos de presos políticos en cárceles y en casa por cárcel, “sería irresponsabilidad” del régimen que no le den todas las atenciones médicas necesarias.  

“Me remito a Hugo Torres Jiménez. Hugo falleció en gran medida por la deficiente atención médica que no recibió en el chipote con condiciones médicas. Aquí estamos hablando de un caso similar, se trata de una casa por cárcel evidentemente, (…) y un desenlace fatal podría ser previsible y él mismo lo ha planteado de esa manera y esto puede tener consideraciones políticas muy serias, más allá, de lo que pasó con Hugo Torres”, advirtió Chamorro.

Se espera muerte de Humberto Ortega 

También, la excarcelada política y desterrada a Estados Unidos, Tamara Dávila, indicó que “lo que se puede esperar”, de un Humberto Ortega en casa por cárcel, “es que su salud se deteriore, porque las condiciones de encarcelamiento por razones políticas son realmente terribles. La situación de Humberto Ortega va a seguir empeorando, así ha seguido empeorando la salud de muchísimos y muchísimas presos políticos, uno de ellos del que se ha conocido por información de adentro es Brooklyn Rivera, que lo han llevado al hospital, su familia no lo ha visto, a él y otros dos prisioneros políticos más”.

Dávila, quien estuvo en condición de aislamiento en el Chipote, indicó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo están jugando con la vida de Humberto Ortega, pero también de los más de 130 presos políticos, que continúa manteniendo Daniel Ortega en La Modelo y en otras cárceles”. 

“Lo único que se pueda esperar de la dictadura es que cualquiera de ellos muera por falta de atención médica…No se puede esperar más que muerte bajo la bota de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, advirtió Tamara Dávila.

Ana Margarita Vijil, excarcelada y desterrada en el grupo de los 222, dijo a 100% Noticias, alertó que también otros presos políticos “han sufrido la crueldad de que no se les pueda brindar la atención medica adecuada, que otros presos políticos en cárceles del régimen sufren violaciones de derechos humanos”. 

Hasta el momento la familia de Humberto Ortega no ha brindado declaraciones y el régimen no ha permitido que su actual compañera de vida, lo acompañe, y ni a dos de sus hijos que están en Nicaragua, les han permitido visitas. 
 

Cuatro trabajadores del Poder Judicial de Nicaragua cumplen 5 meses detenidos y sin visitas familiares
Rosario Murillo responde a profeta que anuncia muerte de Daniel Ortega
Ortega impidió ingreso del youtuber nicaragüense "El chico Reyes Rosas"
Harris inaugura el Mes de la Herencia Hispana con un mensaje centrado en la economía
Casi la mitad de los líderes evangélicos latinos en EEUU respaldan a Trump, pocos a Harris
"Nunca me doblegaron", dice expolicía torturado cinco años en Nicaragua y ahora "apátrida"