Iván Acosta detenido en Chipote, conflictos con Laureano Ortega aceleraron caída
Una fuente confirmó a 100% Noticias que el ministro de hacienda destituido Iván Acosta fue detenido, está bajo investigación en la dirección de auxilio judicial conocida como El Nuevo Chipote.
Hasta, ayer, Acosta estuvo en libertad, fue visto en el restaurante Porters House en Managua en el almuerzo. Desde el día lunes la policía allanó su casa y oficina. Mantuvieron rodeada su casa ubicada en Veracruz entre Managua y Masaya. La detención de Acosta ocurrió en horas de la noche del miércoles supo 100% Noticias.
En el Chipote está preso desde finales de abril, el Tesorero General de la República, Juan José Montoya Pérez, corroboró Despacho 505, y lo investigan por supuesto lavado de dinero.
100% Noticias informó, también, de la detención de José Benito Aragón exviceministro del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA. La esposa de Aragón, Claudia Hernández, quien laboraba en Hacienda, también está detenida.
Aragón de oficio Psicólogo, fue capturado en su casa de habitación el día 29 de abril del 2024 en horas de la noche, junto con su esposa Claudia Hernández. Desde la cárcel lo obligaron a renunciar y fue publicada la aceptación de renuncia del cargo, el 9 de mayo 2024, en La Gaceta Diario Oficial.
Aragón, en la década de los 80, fue integrante del Batallón de lucha irregular (BLI) Farabundo Martí que operó en el sector de Chontales y Río San Juan.
Benito Aragón y el Ministro de Hacienda Iván Acosta, fueron dirigentes de la Juventud Sandinista 19 de Julio en esos mismos años.
Conflictos con Laureano
Iván Acosta comenzó a tener “muchos choques” con Laureano Ortega Murillo, quien fue delegado por su madre Rosario Murillo para asuntos económicos y lo pusieron por encima del ministro de hacienda, aseguró una fuente a 100% Noticias.
Los conflictos con Laureano aceleraron su destitución. “Iván tenía mucho criterio propio, era respetado por el Banco Mundial y el FMI, tanto él y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, son los que saben de economía”, indicó la fuente que conoce a Acosta, quien era ficha de Daniel Ortega, pero que terminó siendo de Rosario Murillo.
“Haber puesto a Laureano por encima de Iván fue un gran error, no podes comparar a Laureano con Iván Acosta que tiene estudios de economía”, reiteró la fuente.
Este mismo argumento sostiene el analista, excarcelado y desterrado político, el sociólogo, Óscar René Vargas quien considera que al ponerle a “una persona que no sabe nada”, pudo haber generado serios conflictos.
Vargas recordó que Acosta se graduó en la UNAN-Managua como economista y luego realizó estudios de postgrados y maestría en Chile, “es una persona con cierta preparación”.
A Laureano Ortega “lo ponen para aprender, pero el problema es que, cuando el alumno cree que tiene más poder que el profesor, entonces entra en contradicción y no asume el papel de alumno. Y eso lo lleva a la contradicción y posiblemente haya habido algún abuso desde el punto de vista de discriminación de decirle cualquier grosería etcétera”, aseguró a 100% Noticias Vargas.
“El problema es que Laureano Ortega puede saber de economía lo que yo sé de física nuclear y entonces ese puede ser un factor que explicaría la situación”, reiteró don Óscar René.
LEER MÁS: Régimen en Nicaragua se echa para atrás y asumirá presidencia del SICA
Vargas mantiene su teoría de la implosión a lo interno de la dictadura y que esto acelera su fin. Para el sociólogo lo que ocurre con las purgas en las instituciones es que la “implosión está en marcha”.
“La corrupción permite crear desacuerdos al interior de la cúpula del poder. Hay que tener claro que la cúpula de poder ha permitido la corrupción en municipios, ministerio, instituciones y no hay ninguna política anticorrupción, pero la corrupción cuando se dispara, evidentemente, que trae como consecuencia el debilitamiento de los poderes de la dictadura”, explica Vargas como factor de la implosión.
Y “el otro elemento que acelera el proceso de implosión es la política de represión que crea un malestar. Ya nadie puede vender su casa, todo ese control crea desacuerdos”, destacó al comentar que el ex viceministro del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), José Benito Aragón y su esposa están presos en El Chipote desde hace más de un mes, porque vendieron su casa y pensaron que iban a huir del país y ahora les imputan “corrupción”.
“El caso Acosta como lo del viceministro del MEFCAA son expresiones que nos demuestran que el proceso de implosión está en marcha, que hay un desarrollo, para los que no habían creído, esto es más que evidente. Ya se había visto en el caso del sistema judicial y ahora se hace más frecuente”, analizó Vargas en 100% Noticias.
100% Noticias informó en primicia la noche del martes que el ministro de hacienda, Iván Acosta fue destituido por Rosario Murillo y esa misma noche comenzaron a llamar a los trabajadores para notificarles de su salida.