Sacan a Iván Acosta de El Chipote, barren con su personal de confianza en Hacienda
Un día en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, permaneció el ex ministro de finanzas defenestrado, Iván Acosta, quien sigue bajo investigación, pero lo regresaron a su casa "amonestado", confirmó una fuente a 100% Noticias.
Los artículos electrónicos ocupados en el allanamiento de su casa y oficina no se los regresaron y la custodia policial, que permaneció en su casa, ya fue retirada.
Acosta fue prácticamente obligado a renunciar por serias diferencias con Laureano Ortega Murilloserias diferencias con Laureano Ortega Murillo, quien junto a su madre Rosario mostraron su poder nuevamente, esta vez, para castigar al ministro que les ha sido útil para los temas económicos y cumplir con todos los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La salida de Acosta del Ministerio de Hacienda provocó también que despidieran a varias personas que ocupaban puestos de confianza.
Otra fuente, vinculada al Ministerio de Hacienda, informó a 100% Noticias que "purgaron a la jefa de Recursos Humanos, a la Jefa de Bienes del Estado, la jefa del Departamento de Exoneraciones, a una asistente, y destituyeron a la jefa de Recursos Humanos de la cancillería, quien fue recomendada por Acosta".
Aunque, la investigación sobre Acosta continúa, está por verse si lo ubican en otro puesto menor, tal y como lo dice el decreto presidencial publicado en La Gaceta del jueves 20 de junio, donde se anuncia la aceptación de su "renuncia". En el mismo decreto, Daniel Ortega, nombra a Bruno GallardoDaniel Ortega, nombra a Bruno Gallardo como ministro de hacienda. Gallardo ocupaba el cargo de viceministro.
La caída de Acosta, está relacionada a "conflictos" con Laureano Ortega Murillo, quien fue delegado por su madre Rosario, a los asuntos económicos y estaba ya por encima del ministro, sin ser economista.
“Iván tenía mucho criterio propio, era respetado por el Banco Mundial y el FMI, tanto él y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, son los que saben de economía”, indicó una fuente relacionada a Hacienda.
“Haber puesto a Laureano por encima de Iván fue un gran error, no podes comparar a Laureano con Iván Acosta que tiene estudios de economía”, reiteró la fuente.
Este mismo argumento sostiene el analista, excarcelado y desterrado político, el sociólogo, Óscar René Vargas quien considera que al ponerle a “una persona que no sabe nada”, pudo haber generado serios conflictos.
A Laureano Ortega “lo ponen para aprender, pero el problema es que, cuando el alumno cree que tiene más poder que el profesor, entonces entra en contradicción y no asume el papel de alumno. Y eso lo lleva a la contradicción y posiblemente haya habido algún abuso desde el punto de vista de discriminación de decirle cualquier grosería etcétera”, aseguró a 100% Noticias Vargas.