Hipocresía: Murillo celebra libertad de Julian Assange, mientras encarcela a periodistas en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expresó sus felicitaciones por la liberación del valiente compañero y amigo comunicador australiano Julian Assange, de 52 años, a través de un comunicado. La vocera del ejecutivo leyó este mensaje al mediodía.
Assange tiene previsto este miércoles declararse culpable de las acusaciones por filtración de "documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluidos materiales considerados secretos" ante un tribunal Islas Mariana, posteriormente quedaría en libertad para reunirse con su esposa y sus hijos.
Según Murillo, las publicaciones y revelaciones de Assange “permitieron al mundo descubrir los embustes que, disfrazados como angelicales rescates de la democracia, han revelado en toda su desgraciada y brutal intensidad la barbarie imperialista en tantas partes del mundo”, afirmó la vocera.
Además, se extiende un abrazo solidario a su esposa, Estella, sus dos hijos y a todos los militantes de las causas justas y verdaderas que lo han acompañado durante estos años de lucha por la “libertad de expresión”.
“Celebramos, entonces, la liberación de un compañero y un hermano que ha trabajado intensamente por la verdad verdadera en el mundo, exponiendo a los falsos, y las falsedades de la barbarie, es periodista”, agregó.
Sin embargo, es relevante mencionar que estas expresiones coinciden con la situación del periodista nicaragüense Víctor Ticay, quien está encarcelado desde abril de 2023 por dar cobertura a un evento de Semana Santa en su pueblo.
Ticay fue condenado a ocho años de prisión acusado por el régimen sandinista de propagación de noticias falsas o ciberdelito. Este comunicador es solo uno de los 141 presos políticos reconocidos por organismos de derechos humanos.
Además, al menos 246 periodistas nicaragüenses han abandonado Nicaragua al exilio por razones de seguridad o han sido desterrados desde abril de 2018 por el régimen de Daniel Ortega, según un informe divulgado por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que "el mundo está un poco mejor y menos injusto hoy", tras permanecer cinco años preso en una cárcel británica por revelar información clasificada del Gobierno de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Cuba, Venezuela y México también han reaccionado positivamente a la liberación Julian Assange.