Paraguay insta a Nicaragua a respetar los principios democráticos y rechaza la represión
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, instó este viernes a Nicaragua a "respetar los principios democráticos" y condenó enérgicamente "toda acción represiva contra su población".
Al intervenir en la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Paraguay, el diplomático se refirió a la situación del país centroamericano, que fue motivo de una resolución en la que el organismo interamericano insta a sus Estados miembros a "redoblar esfuerzos" para procurar el cese de la violación de derechos humanos y la recuperación de las instituciones democráticas.
También reiteró su preocupación por los acontecimientos en Bolivia tras el fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Luis Arce acontecimientos en Bolivia tras el fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Luis Arce y ratificó el rechazo "categórico del Paraguay a cualquier intento de romper la institucionalidad democrática en este país hermano, así como en cualquier otro de la región".
Verdún señaló igualmente como un "imperativo" actuar coordinadamente contra la delincuencia organizada transnacional.
"Esta no es una batalla que podamos encarar de manera aislada", sostuvo el diplomático, quien consideró que el lema de esta Asamblea General, 'Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región', insta a los Estados de la región a "asumir esa gran responsabilidad".
"Queremos que nuestros habitantes se sientan seguros, que las empresas encuentren condiciones para generar empleo y oportunidades; y que el desarrollo sea, más que una expresión de deseo, una realidad tangible en nuestro hemisferio", agregó.
La Asamblea General de la OEA, que se celebra por tercera ocasión en Paraguay, concluye este viernes sus deliberaciones, con Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela entre los asuntos en debate.