Nicaragua asume la presidencia pro tempore del SICA con la ausencia de Daniel Ortega
En un acto oficial celebrado, en Tegucigalpa, Honduras traspasó la presidencia pro tempore del organismo a Nicaragua. La ceremonia estuvo marcada por la ausencia del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, quien delegó la representación en su canciller, Denis Moncada.
La mandataria hondureña, Xiomara Castro, presidió el acto por parte del país saliente. En su discurso, Castro manifestó, que durante el primer semestre de 2024, priorizó una agenda estratégica que abarca temas comunes en la región, según divulgó un comunicado de prensa de Cancillería de Honduras.
Por su parte, Moncada señaló que Nicaragua ratifica el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de la integración centroamericana e impulsar el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos regionales, en beneficio de los pueblos.
Sin embargo, la asunción de Nicaragua a la presidencia pro tempore del SICA no estuvo exenta de críticas. El ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, criticó al régimen de Ortega por su ausencia.
Ortega "tiene miedo de salir de su búnker en Managua y evita reunirse con Xiomara Castro en Honduras".
Según el anuncio oficial, el acto también contó con la participación de forma virtual, del homólogo de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez y representantes de los países miembros de este mecanismo de integración.
“Durante la reunión, se presentó un informe que constituye un resumen de las diferentes actividades desarrolladas en el primer semestre del año 2024, período en el cual Honduras ejerció la Presidencia Pro Tempore del SICA, y se presentó a la hermana República de Nicaragua de cara al segundo semestre 2024, quién estará bajo la coordinación y articulación de la PPT del SICA, y que será ostentada de julio a diciembre del presente año”, se lee en el comunicado.
El Canciller, Eduardo Enrique Reina, expresó, que “durante la Presidencia Pro Tempore Honduras, se ha enfocado en fortalecer los cinco pilares prioritarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y se definió priorizar, en el Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgo e Integración Social, basándose en el marco jurídico y los instrumentos de planificación regionales respectivos para continuar con el impulso de acciones orientadas en estas bases”.
Nicaragua recibió la presidencia de este organismo, tras anunciar dos semanas antes su retiro temporal del organismo regional debido a desacuerdos con los demás países miembros por la elección del nuevo secretario general. Managua había propuesto a uno de sus candidatos, pero este no fue seleccionado.