Destituyen al alcalde de Jalapa Eddy Gutiérrez Zavala, policía lo investiga
El alcalde del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Eddy Enrique Gutiérrez Zavala, fue destituido, detenido e investigado por la policía en Nicaragua.
El alcalde habría sido llevado a Managua a Auxilio Judicial para investigaciones dijo una fuente a 100% Noticias. Toda esta movida del cargo e investigaciones fueron el 2 de julio, aseguró una fuente. Las investigaciones son por supuesto "lavado de dinero", supuseta corrupción con unas tierras y minería, indicó la fuente. El régimen todavía no esclarece las razones de la destitución e investigaciones.
Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, confirmó a 100% Noticias que el alcalde está “destituido".
“El alcalde Eddy Gutiérrez Zavala se suma a las 12 personas que han sido destituidas de las alcaldías desde las últimas elecciones municipales desde noviembre del año 2022. Estas personas destituidas de sus cargos han sido señaladas por actos de corrupción, ya sea desvío de fondos, nepotismo, tráfico de influencias, e incluso hay algunos señalamientos que hablan de lavado de dinero. No hay información oficial que señale la razón por la que las autoridades han tomado estas decisiones”, expresó Valle a 100% Noticias.
Vale destacar que una auditoría de la Contraloría General de la República, que auditó el periodo 2022 al 2023, en la alcaldía de Jalapa, reflejó que no encontraron “ninguna irregularidad”.
100% Noticias conoció de la detención de Ariel Rodríguez, yerno de la diputada Nora Fiallos. A Rodríguez lo detuvieron en Ciudad Darío, municipio de Matagalpa y fue llevado a El Chipote.
Al alcalde caído en desgracia, su familia lo fue a buscar a la estación policial de Jalapa, pero les dijeron que “ahí no lo tenían”, por lo que todo indica fue trasladado a Managua.
El pasado 15 de junio, el alcalde de Jalapa fue visto por última vez de forma pública en una actividad publicada en redes sociales, relacionada al relanzamiento del Museo de la Revolución en el municipio.
Alcaldía del FSLN en Jalapa un nido de corrupción
El FSLN ha tenido cuatro alcaldes desde el año 2009 hasta la fecha en Jalapa, Nueva Segovia. Por esa alcaldía han desfilado estos funcionarios: Orlando Ismael Zeledón Sobalvarro; Maura Alicia Andino Vanegas; Lisseth Areliz Valladares Vílchez; y Eddy Enrique Gutiérrez Zavala.
El organismo Urnas Abiertas realizó una recopilación de resoluciones de la Contraloría General de la República que indicaron irregularidades en la administración.
En el año 2015, se le hizo una auditoría en 2013, la cual revisó los hallazgos de otras auditorías realizadas en 2008 a los presupuestos de 2004, 2005, 2007 y 2008.
Según la información publicada, se presumió responsabilidad penal a: 1) Humberto
Alejandro Pérez Largaespada, exalcalde; 2) Óscar Danilo Montiel Sanabria, ex Vicealcalde; 3) Jorge Aquiles Abarca Mejía, ex director de Recaudaciones y exinspector Interno.
Las razones para emitir estos hallazgos fueron las siguientes:
1) Desembolsos de gastos no justificados para adquisición de bienes y
materiales.
2) Adquisición de tres (3) préstamos que se comprobaron no ingresaron a las cuentas municipales, ya que no se encontró documentación que así lo indique.
3) Parte de anticipos no justificados a nombre de servidores municipales en ese entonces. Según los alegatos de las auditorías, “los documentos presentados como soportes de los desembolsos contenían alteraciones, manchones y enmendaduras”.
4) “No se suministró a la auditoría los registros contables y los informes mensuales de ejecución presupuestaria de ingresos y egresos, informes diarios de ingresos y egresos y registros auxiliares generados por el Sistema SISCO, así como libros de bancos, conciliaciones bancarias de los períodos del uno de enero de dos mil siete al treinta y uno de diciembre de dos mil ocho”.
5) Las autoridades municipales del período 2005-2008 auditado, trasladaron deudas al Gobierno Municipal del período (2009-2012), de las cuales no se mostró la totalidad de los documentos soporte que evidencien la legalidad y veracidad de estas.
El perjuicio económico por esta presunción de responsabilidad penal asciende a C$1.23 millones de córdobas. De este caso nadie fue sancionado, según Urnas Abiertas.
Destituciones para cumplirle a algún organismo
Valle dijo a 100% Noticias, que además de las destituciones de los alcaldes y vicealcaldes, han tenido conocimiento del "despido y hasta detenciones de trabajadores municipales por presuntos actos de corrupción", pero señala que la práctica del régimen es pagar con "fondos públicos las lealtades de sus operadores políticos" que han abusado de sus cargos con el "enriquecimiento ilícito".
Pero ahora las detenciones las vincula a que todo "se les está saliendo de las manos".
"Y es por es probable que por querer quedar bien ahora con algunos cooperantes internacionales estén implementando estas medidas supuestamente para reducir la corrupción, aunque todo lo están haciendo bajo una total opacidad, por ejemplo, la recomendación del FMI, de la última revisión de 2023, señalaba la necesidad de aplicar mayores esfuerzos para reforzar los marcos de anticorrupción y de gobernanza", explicó Valle.
Considera que cumplirle al organismo internacional, será también, abrir la olla de las violaciones a los derechos humanos que cometieron alcaldes y vicealcaldes en contra de la ciudadanía desde la crisis del año 2018.
"Por lo que no pueden únicamente controlar o mejorar más bien las compras y las contrataciones para una correcta transparencia y rendición de cuentas, sino que para, verdaderamente, mejorar la gestión municipal también se tienen que investigar a profundidad estos crímenes que los alcaldes han cometido".
Señaló que hacer una labor de fiscalización, es ahora, más difícil porque las alcaldías han restringido la información desde el año 2018.
A esto se suma, que la Contraloría General de la República, disminuyó la información de las auditorías. En el año 2021 habían publicado 232 "y en los últimos años esto se vino reduciendo sin embargo, en el último mes, actualizaron el sitio oficial con más auditorías que han venido realizando entre ellas hay dos que se hicieron justamente a esta alcaldía de Jalapa una la publicaron en mayo de 2023 y otra en agosto del mismo año y no se encontró ninguna irregularidad, ni ningún tipo de responsabilidad, ni civil, ni administrativa, ni penal".
Consdieran que el trabajo de la CGR es "únicamente para cumplir el procedimiento, pero quienes realmente toman las medidas de destitución o de investigar o detener a personas, es solamente cuando viene una orden desde el Ejecutivo por alguna razón, que podría estar vinculada tanto estos actos de corrupción como otras razones políticas que desconocemos por tanto la Contraloría hace muchos años, ha dejado de cumplir su función de fiscalizar los recursos públicos y se ha convertido en un brazo más en el engranaje de autoritarismo y represión del régimen".