Dora María Téllez: Daniel Ortega y Rosario Murillo son tan corruptos como los funcionarios que han destituido y encarcelado
Téllez opina que las destituciones responden a purgas políticas y no a una lucha anticorrupción, pues los primeros corruptos son Ortega y Murillo.
La ex comandante guerrillera, excarcelada política y desterrada Dora María Téllez se refirió a la lista de funcionarios públicos, destituidos de sus cargos en una cruzada, de supuesta anticorrupción, de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En su editorial semanal, Téllez opina que las destituciones responden a purgas políticas y no a una lucha anticorrupción, pues los primeros corruptos son Ortega y Murillo.
“No nos engañemos el tráfico de drogas, es crimen organizado, al igual que el tráfico de migrantes, (los Ortega-Murillo) son coyotes a gran escala y no son coyotes por sobrevivencia, sino por enriquecimiento. Es decir, la corrupción en Nicaragua va de arriba hacia abajo, de la cabeza a los pies del régimen”, dijo Téllez.
La analista se refirió a la reciente destitución del alcalde sandinista de Jalapa, Eddy Enrique Gutiérrez Zavala, investigado por la policía en Nicaragua.
El alcalde fue llevado a Auxilio Judicial, Managua, para investigaciones. por supuesto "lavado de dinero", y corrupción con tierras y propiedades mineras.
“Es innegable que el modelo de corrupción más poderoso que existe en Nicaragua lo encabeza la propia familia Ortega Murillo, que se ha enriquecido y se sigue enriqueciendo en el poder, que reparte los contratos de las instituciones públicas, que usen la corrupción como argumento para purgas políticas ese es otro asunto”, cuestionó Téllez.
La excarcelada y desterrada política, dijo que ese mismo modelo de corrupción es el que financia los caprichos de los hijos de los dictadores.
“Financian las aventuras de cada hijo, las aventuras de canto, las aventuras de baile, las aventuras de diseño de moda, todas las aventuras y los inventos de cada hijo, financiados desde el presupuesto de las alcaldías o del Presupuesto General de la República con la publicidad de los medios de comunicación de los Ortega, es la publicidad del Estado nicaragüense, a eso se llama tráfico de influencias”, señaló la analista.
La excomandante hizo memoria de varios señalados de nombrar a familiares en cargos, de lavar dinero, de malversación de fondos, corrupción de toda naturaleza, vínculos con el crimen organizado. Muchos de estos fueron llevados al chipote o se encuentran todavía allí.
“Como el caso del Tesorero General de la República y su esposa, acusados de corrupción y el antiguo director de la Empresa Nacional de Puerto, Virgilio Silva y el exministro de Hacienda (Iván) Acosta, fueron también acusados de corrupción, aunque a estos últimos les lavaron la cara al final de cuentas”, expresó Téllez.
Dora María sostiene que en el sistema judicial, el régimen está haciendo una gran purga política “usan las acusaciones de corrupción, que además son facilísimas de demostrar, para ejecutar la purga en el sistema judicial, en la policía, en las alcaldías, en los ministerios o en todos lados”, comentó.
Según Téllez, los Ortega Murillo también nombran familiares en altos cargos y eso constituye corrupción.
“El Jefe de la Policía Francisco Díaz, es consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La directora de Telcor, -Nahíma Díaz- es hija de Francisco Díaz. El actual director de comunicaciones y ciudadanía de la Presidencia de la República es hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo; los ministros asesores que acompañan en los viajes son sus hijos. Quién es el vicepresidente de ese régimen dictatorial? pues la esposa de Daniel Ortega”, expuso Téllez, quien cree que la dictadura es la máxima expresión del nepotismo.
“Es nepotismo y viola el artículo 130 de la Constitución el nombramiento de familiares, o sea, si vas a acusar a alguien de nombrar familiares abajo, pues también arriba”, conminó Téllez.
La analista, recordó el contenedor de cocaína que ingresó a Rusia, proveniente de Nicaragua “un contenedor de cocaína full, ni un nombre apareció, los rusos se callaron, quiere decir que había alguien grande metido en eso y en Nicaragua ni una palabra dijeron”.
Además los responsabiliza del tráfico de humanos “quién articula el tráfico mundial de personas, porque hay personas que vienen de África, Asia, Sudamérica, Cuba, Haití, de las islas del Caribe, que pasan por el aeropuerto de Managua. Son instituciones oficiales, por decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque quién se va a atrever a pasar decenas de miles de personas en tráfico de migrantes”, dijo Téllez.
Agregó que “Quienes deberían estar condenados, purgados por corrupción básica, por violar todas las leyes, pero no hay Contraloría en Nicaragua que sirva para nada, no hay quien se atreva a investigar la enorme corrupción de la familia Ortega Murillo”, dijo la analista.
Dora María recordó que en las cárceles de Nicaragua hay por lo menos 140 presas y presos políticos, de ellos, 21 son mayores de 60 años.
“Uno de los deportes del norte de Murillo es encerrar personas mayores y enfermas que se agravan en las cárceles por culpa de ellos, justamente de la represión de los Ortega Murillo, ahí están estas 21 personas mayores de 60 años esperando que nosotros hagamos la presión suficiente para sacarlo de la cárcel”, dijo Dora María Téllez.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias