Maradiaga: Poderes a Laureano Ortega implica que China sea el gran patrocinador de dictadura familiar
Con el traspaso de plenos poderes a Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores en Nicaragua, solo confirma que éste sería el “elegido” para suceder a sus padres en los menesteres propios de dinastía familiar que mantiene el poder en este país centroamericano, según la lectura que le da el excarcelado político y desterrado nicaragüenses, Félix Maradiaga, en entrevista a 100% Noticias.
“La querella interna, si acaso la hubo dentro de los hijos (de Ortega y Murillo) quedó clara, y es que el sucesor que aspira que sea de la pareja dictatorial es Laureano. Lo están moldeando como el nuevo sucesor, es el nuevo Chigüin (el heredero de Somoza) se está gestando en Nicaragua una continuidad de la dictadura al modelo de sultán y esto es bien preocupante”, precisó Maradiaga.
Daniel Ortega, a través de un decreto presidencial, publicado el martes en el Diario oficial La Gaceta, otorgó “plenos poderes” a su hijo Laureano Ortega Murillo para firmar un memorándum de entendimiento y un convenio de cooperación entre China y Nicaragua, y que se extienden hasta el año 2027.
Maradiaga agregó que otra implicancia en este caso, es el papel que juega la China comunista sirviendo como "patrocinador de esta dictadura familiar" y es un dato que debe de preocupar. Dejó en claro que, con los poderes otorgados a Laureano, los ministros y el canciller de la República sólo están “pintados en la pared”.
“En este tipo de dictadura es la familia la que toma las decisiones, no importa la Constitución, las leyes, ni el ordenamiento jurídico del Ejecutivo que de hecho prohíbe este tipo de nombramiento y que sanciona severamente este tipo de acciones”, acentuó el político opositor.
El opositor hizo una reflexión, sobre el papel de los nicaragüenses, ante estos nuevos abusos a no quedarse cruzados de brazos para ver cómo se consolida un “nuevo chigüín”, de igual manera ofreció un dato que considera muy alarmante en el mundo, y es que de 111 casos de autocracias y de regímenes híbridos en el planeta, sólo hay seis dictaduras que han traspasado el poder actualmente de padre a hijo y en los últimos cincuenta años solo ha pasado en 13 casos en el mundo, dos de ellos en Nicaragua: los Somoza y los Ortega Murillo.
“Pero lo preocupante de esto es que los datos históricos nos dicen que cuando hay una transición dictatorial dentro de la familia, la probabilidad de recuperar la democracia es cada vez menor. En otras palabras, si Ortega y Murillo se salen con la suya de consolidar el poder a sus familiares, Nicaragua tendrá un escenario sumamente negativo”, presagió el consultado.
Agregó que los mas grave del asunto es que no ve ningún tipo de implosión dentro de las filas del orteguismo, mucho menos una sublevación del Ejército de Nicaragua, y que dentro del partido de Gobierno no ve ningún tipo de rebeldía puesto que es una organización política de borregos y que el FSLN está secuestrado por la familia Ortega Murillo.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias