GREX denuncia 18 abusos diarios cometidos contra presos políticos en Nicaragua
El GREX denuncia que a los presos políticos desde hace seis meses les prohíben el ingreso de muchos alimentos desde pinol hasta cebada, pues argumentan que son “bebidas estimulantes”, además les han reducido la porción de comida drásticamente
Muy mal la están pasando más de 50 presos políticos de Nicaragua, quienes se encuentran recluidos en las galerías 16 y 17 del sistema penitenciario La Modelo de Tipitapa, por órdenes de la dictadura Ortega Murillo. El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), denunció que a diario reciben al menos 18 tipos de abusos que pone en riesgo sus vidas porque afectan sus condiciones de sobrevivencia, que a la vez deterioran y agravan su salud física, psicológica y emocional.
“Asumimos el compromiso humano de denunciar públicamente los abusos y acciones torturantes que les hacen vivir. Demandamos al régimen y sus operarios de la cárcel la Modelo, que cumplan con las leyes de Nicaragua e internacionales en relación al tratamiento sin discriminación de los presos políticos. Demandamos su libertad inmediata y tratamiento respetuoso y de acuerdo a la Ley”, reacciona dicho organismo.
Detalla en su informe que entre los principales abusos figuran la mala alimentación de forma mal intencionada, como negarle el acceso a la cocina y que desde hace seis meses les prohíben el ingreso de muchos alimentos desde pinol hasta cebada, pues argumentan que son “bebidas estimulantes”, además les han reducido la porción de comida drásticamente y desde hace un buen tiempo no les dan carne en ningún tiempo, y que esporádicamente sólo les dan unas cucharaditas de huevo. Afectando a muchos, que por razones económicas reciben muy poca paquetería.
De igual forma esta organización denunció la excesiva restricción de líquidos y frutas, también les prohibieron todo tipo de empaque plástico o térmico, por lo que la comida cocinada que se lleva el día de la visita, debe ir en bolsas plásticas, y si en el momento de la visita, los presos quieren consumir algo de los que le llevan cocinados, deben de comer con la mano, porque está totalmente prohibido, algún cubierto plástico.
“También hay mala asistencia médica, violando al artículo de 91 de la Ley 473, se deja al enfermo en abandono, sin acceso a las unidades de salud pública, tampoco les brindan la atención especializada requerida, ni el seguimiento a los enfermos crónicos, ni mucho menos odontológicos. Todo es de alto riesgo, si tomamos en cuenta que 20 presos políticos son de la tercera edad o están muy cerca”, señala el GREX.
Sumado al riesgo de salud, mencionan que los huecos que usan para defecar están constantemente taqueados, abonando a las pésimas condiciones higiénicas-sanitarias, produciendo olores fétidos, insalubridad y plaga de moscas y que las reparaciones son de mala calidad.
Estos presos políticos nunca han tenido visitas conyugales, ni llamadas telefónicas a sus familiares, ni comunicación con sus abogados defensores, ni acceso a bibliotecas o materiales audiovisuales, violando así el Reglamento de la Ley 473, “Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena”.
GREX demandó a la oficial orteguista Rosa Velásquez, quien es la responsable de estas galerías a que cumpla con la ley, por lo que “detallamos los problemas torturantes de los presos políticos de las galerías 16 y 17, para que el pueblo de Nicaragua, los familiares, las organizaciones azul y blanco y la ciudadanía de buena voluntad, hagan eco a esta denuncia. Los presos políticos y sus familiares no deben seguir sumidos en la discriminación, malos tratos, padecimientos y dolor, por las violaciones a estos derechos básicos”, finaliza el informe del GREX que vive atento a la situación de los presos políticos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias