España concede nacionalidad a esposas de opositores nicaragüenses
El Gobierno español concedió la nacionalidad a otros 17 opositores nicaragüenses, a los que el régimen de Daniel Ortega expulsó del país, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el diario oficial español.
En concreto se benefician de esta medida Rossana Argüello Vivas, viuda del empresario nicaragüense y expreso político Michael Healy, quien falleció en enero del 2024 en Panamá.
“A propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en doña Rossana Argüello Vivas, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de julio de 2024, Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña Rossana Argüello Vivas, con vecindad civil de Derecho común. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil”, reza el Real Decreto 692/2024, publicado en el BOE.
LEER MÁS: Policía desaparece a jueza Eveling González Betancourt y a su familia, denuncia Yader Morazán
También recibió la nacionalidad María Germania Carrión Soto, esposa del ex preso político y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.
“A propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en doña María Germania Carrión Soto, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 16 de julio de 2024, Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a doña María Germania Carrión Soto, con vecindad civil de Derecho común”, indica el Real Decreto 689/2024.
Otro que recibió la nacionalidad española fue César Geovani Dubois Carranza, esposo de la ex prisionera política, Suyen Barahona.
Además, recibieron la nacionalidad las esposas de los opositores políticos Eliseo Núñez, Jaime Arellano, Luciano Garcia, Luis Carrión, entre otras.
Carlos Andrés Valencia González, Bielka Sujey Moncada González, Fátima Rebeca Martínez Vanegas, Haydee María Lacayo Rodríguez, Karen Paola Galo Escorcia, María Caridad González Chamorro, María Elena Bendaña Jarquín, Nelly Margarita Harding Zamora, Rosario María Mendieta López, Thelma Ligia Aragón Espinoza, Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo, Violeta Esperanza Otero Rosales, Silvio Policarpio Gutiérrez Baca, y Nora María de Fátima Mayorga Argüello.
Estos opositores se suman a otros que han obtenido la nacionalidad española recientemente como parte de un proceso para acoger a políticos, periodistas, sacerdotes o economistas nicaragüenses a los que Daniel Ortega declaró apátridas por supuestos actos de "traición a la patria", después de declararse opositores a su gobierno.
El régimen en Nicaragua expulsó y despojó de su nacionalidad en febrero del año pasado a 222 diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones un mes después.
Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua.