Chamorro: A Daniel Ortega le salió tiro por la culata con desarticulación de red de tráfico de migrantes con filial en Nicaragua
A propósito del reciente arresto y sanción que realizó el gobierno de Estados Unidos en contra Abdul Karim Conteh, de 42 años, líder de una red de tráfico ilegal de inmigrantes que tiene sede en México y filial en Nicaragua, es una situación que salpica a Nicaragua, según el expreso político y desterrado nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro.
Esta red es responsable del tráfico de migrantes provenientes de al menos 12 países como Afganistán, China, Irán, Nigeria, Mauritania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Somalia, Turquía, Uzbekistán y Kirguistán.
En entrevista con 100% Noticias, el economista aseguró que para que miles de personas migrantes de países africanos y de otros países del mundo puedan entrar a Nicaragua sin ningún problema, es porque debe de haber una red internacional de promoción, organización, logística que promueve este movimiento masivo.
“Y en esto debe de haber otros países involucrados, y tienen que decirse que aquí debe de estar con toda seguridad Rusia inmiscuida porque sabe que este es un tema muy sensible para Estados Unidos. Entonces lo que está haciendo Estados Unidos de una manera, vamos a decir, no común, la implementación de sanciones, generalmente se han tomado más tiempo en la implementación de sanciones, pero más o menos de un mes a la fecha ha habido una ristra de sanciones bastantes seguidas”, manifestó Chamorro.
Hizo hincapié en que Estados Unidos está desarticulando una red logística global que van desde Libia hasta México, y que seguramente los sistemas de inteligencia tienen a la medida las zonas por donde entran los migrantes y que no debería de ser sorpresa que continúen los arrestos conforme haya más información sobre estas acciones.
Con referencia a la medida de presión política que estaría haciendo la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua de enviar más migrantes a Estados Unidos, en respuestas las sanciones que ha impuesto este país del norte, “el tiro le salió por la culata” (se le revirtió) “pues Ortega lo que está provocando es recetarse más sanciones porque al final del día que sancionen a una empresa mexicana que tiene filial en Nicaragua, aquí debe de haber gente del Ejército, del Estado, de la familia Ortega Murillo que los están desarticulando”, consideró el entrevistado.
Subrayó que las sanciones son una buena señal porque el gobierno de Estados Unidos está sintiendo un efecto sobre su seguridad nacional y está actuando de manera más beligerante en estos casos.
“Y no puedo dejar de mencionar la audiencia de la Cámara Baja (del Congreso estadounidense) en la cual funcionarios (de la administración Biden) fueron increpados Estoy hablando de la congresista María Elvira Salazar, sobre este tema en particular, de tal manera que la presión contra el legislativo está haciendo el efecto que debe existir en toda democracia”, continuó Chamorro.
LEER MÁS: Más de 86 mil nicaragüenses ingresaron a EEUU con parole humanitario hasta junio 2024
Por otra parte, el economista nicaragüense, consideró que es muy peligrosa la política exterior que está realizando Daniel Ortega en meter a Nicaragua en un conflicto multipolar entre occidente, Rusia, China e Irán. Además, de su acercamiento con los terroristas talibanes “y esta política descarada de utilizar como trampolín aéreo a Nicaragua, para los migrantes y eso tiene y va a tener consecuencias políticas y económicas y por eso no es casualidad que el Departamento de Estado haya emitido un informe tan contundente”, manifestó Chamorro.