Nicolás Maduro la tiene difícil para cometer un fraude electoral en Venezuela, asegura Maradiaga
A pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyo panorama presenta a una robusta oposición y una caída estrepitosa en las encuestas del dictadora Nicolás Maduro, el oficialismo tendría difícil en poder perpetrar un fraude electoral, analiza el opositor nicaragüense desterrado, Félix Maradiaga.
A criterio de este exreo político de la dictadura sandinista, por primera vez en muchos años, Venezuela tiene la oportunidad de un proceso electoral presidencial en la cual la oposición encabezada por su candidato Edmundo González Urrutia y bajo el liderazgo de María Corina Machado, tiene una ventaja de al menos un 20% sobre el oficialismo.
“Naturalmente al ser Nicolás Maduro un dictador, no se puede hablar de elecciones totalmente libres, como lo he expresado antes, la probabilidad de un fraude, o que Maduro rechace los resultados, es alta. Es por esa razón que uno de los aspectos más trascendentales es la forma en que la oposición maneje la situación después de las elecciones para poder defender, lo que será sin duda, una votación abrumadora a favor de Edmundo”, comentó Maradiaga en un video enviado a 100% Noticias.
Agregó que en esta ocasión el fraude no le será tan fácil al chavismo, por tres razones: la primera es que la oposición ha logrado una unidad que no se había visto antes y que de hecho se fortaleció después del proceso de elecciones primarias que legitimó esa opción unificada de la oposición que es liderada por el indiscutible liderazgo de Machado.
Agregó que la segunda razón recae en que los líderes opositores han cambiado de estrategia que antes se enfocaba en la abstención electoral, por una estrategia de movilización masiva del voto aún bajo las difíciles condiciones. Además que la oposición cuenta con 200 mil fiscales electorales para defender el voto de las 60 mil mesas distribuidas en 16 mil Centros Electorales.
“En tercer lugar, el madurismo enfrenta la mayor crisis de legitimidad con un sentimiento generalizado de hastío por la pobreza. Las bases del chavismo están desencantadas y María Corina Machado ha sabido cambiar su mensaje para llegarle a esas bases que antes votaban por el socialismo, por Chávez o por Maduro. Insisto en que no será fácil porque Maduro y sus secuaces tienen mucho que perder”, refirió el político opositor nicaragüense.
En ese sentido trajo a colación que en días recientes, tanto el candidato opositor como Machado, enviaron un mensaje conciliatorio y ofrecieron una oportunidad para una salida “digna” de Maduro y sus aliados.
“Pero se ha llegado a un punto en que la oposición y la población están dispuestos a pagar un alto precio, incluso una amnistía a Maduro, que recordemos que tiene un caso pendiente la Corte Penal Internacional, con tal de ver un cambio. Incluso se ha dicho que Maduro aceptar un exilio dorado en algún país, quizás Turquía u otro país que le podría ofrecer protección y que de hecho ha abierto una línea de negoción con los militares (de Venezuela)”, precisó Maradiaga.
Este 28 de julio se realizan las elecciones en Venezuela bajo una gran tensión por las amenazas de Nicolás Maduro, de que si pierden, habrá un baño de sangre. La oposición ha enfrentado obstáculos para hacer campaña electoral, pero con las movilizaciones masivas de la población, de forma espontánea, los actos de intimidación han sido aplastados por la voluntad de los venezolanos que siembran sus esperanzas en un cambio.