Managua es el centro de operaciones de "muchas" redes de delincuentes y traficantes de migrantes, asegura EEUU
Una grave acusación ha hecho el asesor principal sobre migración y coordinación para la Frontera Sur de la Casa Blanca, Blas Nuñez-Neto, al confirmar el medio aliado Despacho 505, que, desde la capital de Nicaragua, Managua, grupos de delincuentes dirigen redes de tráfico y trata de emigrantes de todo el mundo, con la venia de la dictadura sandinista, cuyo destino es Estados Unidos.
“Lamentablemente las autoridades de Nicaragua están facilitando el tráfico y la trata de personas de afuera de nuestro hemisferio hacia nuestro hemisferio. Hay muchas otras redes de traficantes de personas y criminales que están operando en Managua y que están facilitando flujos extracontinentales de migrantes que vienen de países diversos de todo el mundo que entran en Managua dado a la política migratoria de las autoridades ahí, que es simplemente facilitar el tráfico y trata de personas”, expuso el vice asistente del presidente Joe Biden ante una consulta de Despacho 505.
Vienen más sanciones
Ante esta situación el funcionario estadounidense adelantó que vendrán más sanciones para la para las próximas semanas.
“Estamos buscando a estos criminales que se enriquecen exponiendo a los migrantes a riesgos increíbles que muy frecuentemente terminan en tragedia. Hemos anunciado sanciones contra tres organizaciones de crimen organizado y van a ver más anuncios en la semana siguiente”, advirtió.
El Departamento del Tesoro sancionó a la organización de contrabando Humano López, denominada como López HSO, una red criminal transnacional con sede en Guatemala.
“Es algo que nos preocupa a nosotros y a todos los gobiernos socios que tenemos en la región y que estamos atacando de varias maneras. Estamos sancionando a los ejecutivos de agencias de viajes, de aerolíneas y de ferris, transporte marítimo, buses que se dedican a movilizar a los migrantes para hacer un flujo ilegal y que participan en este tráfico ilegal de trata de personas”, precisó Nuñez-Neto.
Subrayó que la administración Biden también ha sancionado a miembros del gobierno de Nicaragua por esas irregularidades, y realizan todo lo que pueden para “atacar a estas redes de criminales que se especializan en el movimiento de las personas y también estamos muy preocupados por lo que vemos de las autoridades de Nicaragua. Vamos a seguir trabajando muy de cerca con otros países socios en la región para enfrentar este reto que está poniendo el gobierno de Nicaragua”, concluyó.
La semana pasada, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la organización de contrabando de personas Abdul Karim Conteh (HSO Karim), una red delictiva transnacional con sede en Tijuana (México) y filiales en Nicaragua. El líder de esa organización es un ciudadano de Sierra Leona ya detenido y solicitado en extradición por Estados Unidos.