Opositores nicaragüenses piden el cese de la represión en Venezuela
La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) pidió este martes el cese de la represión y respeto a la voluntad popular en Venezuela, donde, según cuatro organizaciones no gubernamentales, han fallecido al menos 11 personas en el marco de las protestas desatadas en rechazo a los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones presidenciales del domingo.
En una declaración, ese movimiento opositor nicaragüense en el exilio lamentó "los hechos de violencia" y se unió "al dolor de los familiares de las víctimas que se están registrando durante las protestas que iniciaron el 29 de julio, tras el intento del régimen de Nicolás Maduro de consumar el fraude electoral más burdo que jamás se haya visto en la historia política venezolana".
La CDN-Monteverde, integrado por opositores desnacionalizados por el Gobierno de Daniel Ortega, entre otros, exigió "el respeto a la integridad física y la inmediata liberación de los manifestantes y dirigentes opositores capturados en medio de estas protestas".
Ese movimiento alertó que "la redada en contra de opositores continúa y también la amenaza de abrir procesos judiciales contra destacados líderes opositores, entre ellos María Corina Machado de Vente Venezuela, mientras los venezolanos "siguen exigiendo que se respete la voluntad popular, que según el resultado del 73 % de las actas en poder del candidato opositor Edmundo González Urrutia, lo favorecen con una ventaja de casi cuatro millones de votos sobre Nicolás Maduro".
LEER MÁS: Daniel Ortega dice que Maduro enfrenta un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela
Asimismo, la agrupación opositora se unió "al llamado de la comunidad internacional que exige el respeto de la voluntad popular y el cese de la violencia".
Además, reiteró su advertencia "de que permitir este nuevo fraude electoral provocará graves consecuencias para la democracia latinoamericana y un nuevo ciclo de violencia que puede derivar en una nueva ola migratoria de venezolanos".
También instó "a los países que aún no lo han hecho a repudiar este burdo intento de fraude y a emprender las acciones individuales o colectivas que ayuden a impedir que se concrete".
Organismo dice que pueblo nicaragüense sufre también una "tiranía"
Por su lado, el Colectivo Nicaragua Nunca Más condenó "la represión de la dictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano que ha dejado varias personas muertas, decenas de heridas y más de 800 detenidas arbitrariamente luego de cometer fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio".
LEER MÁS: Fraude de Venezuela es una “copia al carbón” de los efectuados en Nicaragua
"Expresamos nuestro firme rechazo a la represión sistemática de fuerzas paraestatales, policías y soldados del Ejército del régimen en contra de los valientes manifestantes que alzan su voz en defensa del voto, la democracia y los derechos humanos", indicó en una declaración ese Colectivo, con sede en San José.
A juicio del organismo, integrado por activistas nicaragüenses en el exilio, el Gobierno de Maduro está cometiendo un "golpe de Estado" al no respetar "la voluntad de todo un pueblo que rechaza su tiranía que por más de veinte años ha destruido ese país".
"El pueblo nicaragüense sufre también una tiranía que con el mismo descaro ha cometido varios fraudes electorales y que se mantiene ilegalmente en el poder con el apoyo de grupos paraestatales, Policía y Ejército, responsables del asesinato a balazos de más de 355 personas después de masivas protestas en 2018", agregó. EFE