Nombran a Jaime Hermida Castillo como embajador en Corea del Sur
El régimen de Daniel Ortega designó a Jaime Hermida Castillo como embajador de Corea del Sur, a pesar de haber cerrado la embajada y retirado el nombramiento de su antigua embajadora en ese país.
“Nómbrese al compañero Jaime Hermida Castillo, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Corea, en calidad de concurrente, con sede en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, en Estados Unidos de América”, reza el artículo 1 del acuerdo presidencial 126-2024.
El anuncio oficial indica que, Hermida Castillo asumirá sus funciones de manera concurrente desde Nueva York, donde también se desempeña como Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.
Fue en abril pasado que el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl confirmó que Nicaragua cerró su embajada en Corea del Sur por dificultades financieras como una de las principales razones.
"El gobierno de Nicaragua ha informado recientemente a nuestro gobierno de su decisión de cerrar su embajada en Corea del Sur debido al empeoramiento de las condiciones financieras", confirmó un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo condición de anonimato al medio The Korea Herald.
Esta no es la primera vez que Nicaragua cierra su embajada en Seúl; en mayo de 1997, también lo hizo por limitaciones financieras, permaneciendo inactiva hasta octubre de 2014, cuando asumió la Embajada de Nicaragua en Tokio, Japón.
Apertura de embajada en Corea del Norte
Además, en julio de 2023, el régimen de Ortega anunció la apertura de una embajada nicaragüense en Corea del Norte, y en reciprocidad, Corea del Norte enviará a su representante a Nicaragua.
Posteriormente, en diciembre del mismo año, mediante el acuerdo presidencial 251-2023, Ortega designó a Manuel Modesto Munguía Martínez como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno de Corea del Norte, con sede en la ciudad de Pionyang.