Opositores advierten sobre despidos masivos en instituciones públicas de Nicaragua
La ex comandante guerrillera Dora María Téllez se refirió en su editorial semanal a la “reorganización” de las instituciones del Estado anunciadas por el régimen de Daniel Ortega en este segundo semestre del año. La comentarista opina que se trata de una "gran barrida" de las instituciones y recomienda a los trabajadores del Estado prepararse para ello.
“Sacó un comunicado en el que anuncia que van a proceder a hacer una reorganización, redistribución, revisión de los cargos y de las instituciones del Estado porque necesitan ahorrar dinero. En otras palabras van a recortar trabajadores", dijo.
Agerga "Hay una barrida de hasta de 40 trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos, ahora los empleados públicos se enfrentan a una nueva ola de desempleo que ya tocó el sistema judicial, las alcaldías del país, antes era silenciosamente y ya está anunciada con bombos y platillos”, aseguró Téllez.
LEER MÁS: Anuncian barrida en instituciones públicas de Nicaragua para el "ahorro"
Dora María asegura que los empleados públicos van a ser sometidos a una evaluación antes de correrlos "algunos los corren sin liquidaciones, de que los mandan de jubilaciones anticipadas, en malas condiciones, sin derechos laborales, los empleados, tienen que prepararse para enfrentar esta ola de desempleo", advirtió.
“Es una compactación política”
Juan Sebastián Chamorro, líder opositor desterrado por Ortega, dijo que la “reorganización” dentro de las instituciones es de "orden político", por ello primero conmemoraron el 19 de julio con las bases y ahora van mermarlas.
“No encuentro nada estructural que haya cambiado en las finanzas públicas, ni que se haya desplomado el gasto público, ni quien esté en una necesidad de disciplina fiscal. Lo veo muy sospechoso que lo estén haciendo después del 19 de julio, del repliegue. Están sacando a la gente en la que no confían plenamente”, comentó Chamorro a 100%Noticias.
SEGUIR LEYENDO: Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN, en “casa por cárcel”
“Ahí nomás, sí hay algún ahorro fiscal definitivamente, pero creo que ya está bastante claro que es una compactación de orden político, para ir limpiando la mesa gente que para ellos es este indeseable, que puede ser personas con ciertas independencia, funcionarios públicos que nos han mostrado total fidelidad”, opinó Juan Sebastián al medio.