Obligarán a oenegés a presentar proyectos “de alianza” con la dictadura en Nicaragua
De ahora en adelante, las pocas organizaciones que quedan en pie en Nicaragua, o al menos las que soliciten personería jurídica, deberán presentar un proyecto que sea manejado en alianza con la dictadura sandinista en Nicaragua, como parte de un nuevo requisito anunciado por la segunda de la dictadura Rosario Murillo el mediodía, de este jueves, a través de sus medios oficialistas.
Murillo subrayó que como parte de la “reorganización” van a anunciar en los próximos días una nueva forma de funcionamiento de los organismos no gubernamentales y que se van a regir por un nuevo modelo que han caracterizado como “alianza para la asociación”.
“Cada Oenegés, en cumplimiento de todas sus obligaciones de ley, van a presentar ante las entidades correspondientes a través del Ministerio del Interior (Mint), la Cancillería, según sea el caso, propuestas específicas para programas y proyectos de alianzas de asociación alrededor de temáticas particulares de acuerdo a la definición o vocación de cada organismo”, indicó la vicedictadora.
De igual forma orientó que “el gobierno o entidad del Estado podrán o no aceptar las propuestas, tal y como ahora las Oenegés podrán presentar las propuestas y las entidades podrán decir si le son útiles los proyectos propuestos o no. Todo esto por supuesto cumpliendo por lo instruido y orientado por las leyes de nuestro país”, añadió Murillo.
Recalcó que las alianzas para la asociación deben de cumplir con lo señalado por la dictadura e hizo hincapié en que ningún programa o proyecto puede “superar a otro” en el sentido de contar algunos con “determinadas facilidades” más que otros.
Desde el 2018 hasta junio 2024, se registraban 3600 organización de la sociedad civil y religiosas, que la dictadura de Ortega-Murillo canceló su personería jurídica, esto sin contar con las 15 organizaciones religiosas que canceló este 12 de agosto.
El régimen orteguista ha acusado a estas ONG, de incumplir con la ley y no informar de sus estados financieros en los últimos años, y en algunos casos las acusa de apoyo al supuesto intento de golpe de Estado, cuando se dio el estallido social en el año 2018.