Modelo de “alianza” con ONGs es para controlar los recursos que consigan ¿aceptarán donantes?
“Esto implica un control sobre las decisiones de los programas, ya había un control y una fiscalización sobre la operatividad de las organizaciones", aseguró a 100% Noticias, Amaru Ruiz, quien documenta el cierre de ONGs en Nicaragua a través de su organización ambientalista que relanzó en Costa Rica
Las pocas organizaciones sin fines de lucro que quedan en Nicaragua, o las que soliciten personería jurídica, estarán sometidas a un mayor control en cuanto a sus proyectos y recursos económicos a través del nuevo modelo de “alianza para la asociación” que anunció la vicedictadora Rosario Murillo, según interpretación del ambientalista Amauri Ruiz, de fundación del Rio a 100% Noticias.
“Esto implica un control sobre las decisiones de los programas, ya había un control y una fiscalización sobre la operatividad de las organizaciones. Lo que estamos viendo ahora es prácticamente una intervención sobre los programas y proyectos que gestionan las organizaciones de sociedad civil. Vamos a ver si las organizaciones van a operar bajo esa nueva dinámica que implicaría una pérdida total de la autonomía total alrededor de los programas que quieran contemplar”, expuso Ruiz.
Agregó que la dictadura quiere entrarles a los recursos que las oenegés gestionen, y saber desde dónde los gestionan y a través de qué canal y por otra parte habría que ver si los donantes aprueban estas nuevas medidas. De igual forma se estaría viendo cómo van a regular los proyectos de las organizaciones religiosas porque éstas tienen misiones meramente de carácter humanitario.
“Habla de las exoneraciones y beneficios fiscales que pasaba por un trámite”, éstas quedan eliminadas.
Por su parte el mayor Roberto Samcam, en entrevista a este medio, comentó que parte de este nuevo modelo de “alianza” con las ONGs, es para “que se interprete como que en Nicaragua no hay persecución en contra de estas organizaciones”.
Además, considera que el objetivo de esa “alianza” impuesta a las ONGs, es para canalizar y tener control de los fondos que llegan de la comunidad internacional hacia estas oenegés.
“Hay una situación económica, que, al régimen, se le está comenzando a complicar porque las organizaciones multilaterales al final abrieron los ojos al ver que estaban financiando la represión. Van a darle un nivel de independencia a estas organizaciones para que no aparezcan sospechosas ante la comunidad internacional de que son tentáculos de la dictadura y poder drenar los recursos”, precisó Samcam.
El militar en retiro aseguró que “de ahora en adelante van a proliferar oenegés” montadas por militantes sandinistas, porque la dictadura Ortega Murillo va a necesitar organizaciones que vayan a buscar fondos y el Estado va a actuar como “garante” de sus buenas actuaciones.
Hasta la fecha la dictadura sandinista ha ilegalizado a más de 3,700 oenegés. Rosario Murillo anunció esta semana que van a trabajar en un modelo de “alianza” con las pocas organizaciones que queden en el país y que estas tendrán que someterse a presentar proyectos que sean trabajados con el gobierno, en dependencia de cada vocación.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias