Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Investigación del Washington Post revela cómo el BCIE financió la represión en Nicaragua

En la entrevista con The Washington Post, Mossi expresó que no le preocupaba que el dinero del banco fuera utilizado por Daniel Ortega para la represión policial; sin embargo, consideraba que era importante mantener las apariencias. “Es demasiado ruidoso”, recordó haber dicho cuando aún era presidente del BCIE

Agosto 22, 2024 04:09 PM
investigacion washington post bcie fondos represion nicaragua

Una investigación de The Washington Post reveló que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestó 2.650 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega durante el período 2018-2022, coincidiendo con una ola de represión en Nicaragua.

Estos fondos que fueron destinados, en su mayoría, a proyectos de infraestructura y medio ambiente, pero que en realidad parte de estos fondos también fluyeron hacia la policía nicaragüense, señalada como uno de los principales órganos perpetradores.

Dante Mossi asumió su cargo de presidente en el BCIE en diciembre de 2018. Foto: AP.

“El préstamo del banco a Nicaragua aumentó de $365 millones en 2018, el año en que comenzaron los asesinatos y los arrestos masivos, a un máximo de $805 millones en 2021”, reveló The Post.

“También descubrió que entre 2018 y 2020, la policía nacional de Nicaragua, el principal instrumento de violencia del gobierno, utilizó fondos del BCIE para construir o renovar al menos 19 comisarías de policía en todo el país, comprar sistemas de radio y comunicación, y ayudar a construir un centro de datos en la sede de la policía, según documentos publicados por el gobierno”, añade la investigación.

Al mismo tiempo The Post indicó que lo más crudo de la represión de 2018, el régimen junto al BCIE y la policía emitieron una licitación para comprar autobuses y barcos para "garantizar la movilización de las fuerzas policiales y fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional". Finalmente, la policía no pudo encontrar patrocinadores para cumplir con el pedido, según funcionarios del BCIE.

Para esta investigación The Washington Post entrevistó en marzo pasado desde Honduras a Dante Mossi, quien fue presidente del BCIE de 2018 a 2023, y quien a su vez defendió el financiamiento del banco al régimen nicaragüense.

"No corresponde al presidente del banco juzgar si un país es lo suficientemente democrático o no para recibir préstamos del BCIE", justificó Mossi. 

Sin embargo, esta postura fue rechazada por la actual titular de la entidad financiera Gisela Sánchez, quien aseguró a The Post está revisando todos los préstamos aprobados en los últimos 10 años e implementando nuevas políticas anticorrupción y de derechos humanos. "Quiero asegurarme de que algo así, que sucedió, no vuelva a suceder", dijo.

De acuerdo con la investigación después de que Mossi asumió su cargo en el BCIE en diciembre de 2018, comenzó a visitar gobiernos en Centroamérica. 

En este punto señala que en abril de 2019, Mossi aterrizó en el aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua tras un año de sangrienta represión, sin embargo la pareja Ortega Murillo le organizó una recepción que lo hizo sentir "como una estrella de rock", según le dijo en una entrevista a The Post.

Explica que el apoyo de Ortega era importante para Mossi porque necesitaba el apoyo de necesitaba cultivar a los líderes de los cinco países centroamericanos que incluye el BCIE porque aspiraba a un nuevo mandato en este órgano financiero.

Según The Post, Mossi dijo que le dijo a Ortega que se había reunido con funcionarios estadounidenses sobre un préstamo policial que el BCIE había otorgado meses antes.

"No están muy contentos con este préstamo policial", dijo Mossi que le dijo a Ortega. "Sería muy útil si realmente pudiéramos deshacernos de ese préstamo. Quiero decir, simplemente no vale la pena".

Mossi transmitió el mismo mensaje cuando se reunió con el ministro de finanzas de Nicaragua, Iván Adolfo Acosta Montalván. No eran los abusos de derechos lo que le preocupaba. Eran las apariencias.

"Es demasiado ruidoso", recordó haber dicho.

Mossi rechazó las acusaciones relacionadas con un préstamo de 16 millones de dólares otorgado a la policía en 2014, argumentando que la decisión de prestar se tomó mucho antes de que él asumiera el cargo en el BCIE y que, bajo su dirección, no se realizaron desembolsos. Esta versión contrasta con la información proporcionada por la actual administración del banco, que afirma que los fondos se transfirieron hasta 2020 y solo se vieron interrumpidos por la imposición de sanciones de Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora