GREX denuncia “salvaje” golpiza a presos políticos y comunes en cárcel de Nicaragua
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) de Nicaragua, denunció que los presos políticos de la celda conocida como la 300 fueron salvajemente golpeados por policías porque gritaron consignas, tras el triunfo de la oposición en Venezuela.
“La 300, Dirección de Máxima Seguridad (DMS), que funciona dentro de la cárcel Modelo en las últimas semanas, entre el 12 y el 18 de agosto del 2024, las autoridades se presentaron en forma de turba a las Galerías y procedieron a vapulear a un grupo de presos políticos y comunes dentro de sus celdas, gritándoles palabras soeces y agrediéndoles físicamente”, denunció el GREX en un comunicado.
Según relatan, los hechos ocurrieron después de que los presos políticos y comunes de uno de los módulos, vitorearon una noticia sobre las elecciones en Venezuela.
“Las noticias mostraban a un Nicolás Maduro cada vez más acorralado por la comunidad internacional y la presión popular en las calles, y ratificaban el triunfo de la oposición venezolana y de Edmundo González Urrutia”, indica el Grex, por lo cual dichas noticias elevaron el espíritu de resistencia de los presos políticos, quienes empezaron a gritar consignas.
“Consignas de júbilo, ¡De que se van se Van!, ¡Después de Maduro, va el trompudo! ¡Viva Venezuela, Viva Nicaragua!”, son las consignas que gritaron los presos políticos y comunes, lo que les valió la golpiza por parte de custodios del penal.
En el comunicado, el Grupo de Reflexión detallan que el abogado Manuel Urbina, preso políticos desde el año 2021 fue responsabilizado de liderar las consignas.
“Acusaron al Dr. Urbina Lara, de ser el instigador de esta alegría espontánea y procedieron a golpearlo salvajemente, le pegaron con los palos de hule en su brazos, lo enchacharon (esposaron) con las manos hacia atrás, lo suspendieron en el aire y le provocaron una refractura de su clavícula (ya tenía una fractura inicial cuando sufrió un accidente de tránsito), dejándolo con moretones en su brazos…Profirieron contra él todo tipo de amenazas y palabras vulgares”, reza el comunicado.
Además de Urbina Lara, también fue brutalmente golpeado el preso Jaime Navarrete Blandón “le pegaron en su cabeza, se lo llevaron y no se sabe hacia dónde. Esta es una nueva golpiza contra Jaime, la anterior fue sufrida cuando reclamó por el impedimento de recibir visitas y paquetería, desde hace seis meses”, denuncia el grupo de excarcelado políticos.
De los graves hechos de violencia, el Grex responsabiliza director del Penal Roberto Guevara, quien junto con otros cuatro gendarmes se presentaron para golpear y amenazar a los presos, tanto políticos como comunes.
LEER MÁS: Hijos de "presos políticos" en Nicaragua viven en extrema vulnerabilidad, alerta organismo
“El propio oficial informante dijo que Guevara habría llegado tomado de licor o drogado, situación que le provoca el incremento de su agresividad e irrespeto a los presos”, señalan en el documento.
“Responsabilizamos directamente a Roberto Guevara por este nuevo abuso de su parte, y por sus amenazas constantes a los reos, violando el espíritu formador y de superación que debe privar en todo sistema carcelario moderno y no medieval, como el que se practica en Nicaragua”, concluye el comunicado.