Ortega critica a Netanyahu por no negociar la liberación de los rehenes con Hamas
"Ya hoy el pueblo de Israel, muy molesto, muy irritado, le ha exigido al presidente de Israel que negocien, que hagan un alto al fuego y que no sigan bombardeando. Y él respondió diciendo que va a acabar con el pueblo palestino", criticó Ortega en un discurso
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no negociar la liberación de los rehenes capturados por el grupo islamista Hamás.
"Los asesinatos se multiplican (en ese conflicto). Ya hoy el pueblo de Israel, muy molesto, muy irritado, le ha exigido al presidente de Israel que negocien, que hagan un alto al fuego y que no sigan bombardeando. Y él respondió diciendo que va a acabar con el pueblo palestino", criticó Ortega en un discurso durante un acto en ocasión del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua.
El mandatario sandinista dijo que el pueblo de Israel, "en la medida que van apareciendo israelitas muertos", van a salir a las calles a protestar contra Netanyahu, como lo empezó a hacer, dijo, desde el domingo cuando "tenían paralizado el aeropuerto".
"Millones de israelíes protestando exigiéndole al Gobierno que pare los ataques y que busquen un alto al fuego y que eso permita que los israelitas que están en manos de los palestinos puedan regresar con sus familias", comentó Ortega, que calificó esas muertes de "tragedia".
El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, advirtió este lunes que el enrocamiento del primer ministro israelí hará que el resto de rehenes terminen muertos, y dijo que los milicianos habían recibido nuevas instrucciones sobre cómo tratar a los cautivos en caso de que se aproximen las tropas.
Esta noche, tras casi dos meses sin comparecer ante la prensa, Netanyahu enfatizó que Israel no cederá el control de la divisoria gazatí con Egipto, pese a las demandas de los familiares de los rehenes, y de una gran parte de la sociedad, después de que el sábado fueran hallados en el sur de Gaza los cadáveres de seis rehenes.
Hamás, por el contrario, insiste que para llegar a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes, Israel debe no solo abandonar la divisoria con Egipto, sino toda la Franja gazatí ocupada.
Para Ortega, Netanyahu está cometiendo una "barbarie" con los palestinos.
"¿Quién se podía imaginar a un Gobierno en Israel cometiendo los crímenes que están cometiendo contra los palestinos? ¿Un Gobierno de Israel actuando como los nazis?, lanzó el dirigente sandinista, que es aliado de los palestinos.
Según Ortega, el Gobierno de Israel "es respaldado por el Gobierno yanqui, es armado por el Gobierno yanqui, y es respaldado y armado por los Gobiernos europeos también para que estén asesinando todos los días"
"Y lo han dicho tranquilamente: dice el presidente de Israel que él quiere que desaparezcan Palestina, que desaparezca Palestina y la barbarie continua", señaló.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023, quedan en la Franja de Gaza 97 cautivos -al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos. EFE
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias