Excarcelación de 135 presos políticos confirma: “Todos son inocentes”

Ortega blanquea su imagen con el destierro forzado de 135 presos políticos, sin embargo activista afirman que “no es ningún favor” porque el destierro a los excarcelados nicaragüenses es un crimen de lesa humanidad y “todos son inocentes”
Equipo de Periodistas
Septiembre 05, 2024 10:16 AM
135 presos políticos liberados en Nicaragua llegan a Guatemala. • Foto: Cortesía

Tras la mediación de Estados Unidos y el régimen de Ortega-Murillo, este jueves se conoció la liberación de 135 presos políticos nicaragüenses con destino a Guatemala. Sin embargo, la lista detallada de los excarcelados aún está pendiente.

"Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.

El gobierno de Guatemala, por su parte afirmó: “En un esfuerzo conjunto, Guatemala y Estados Unidos brindan asistencia a presos políticos liberados de Nicaragua, reiterando su compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La liberación, aunque celebrada, es vista por activistas como una medida coercitiva del régimen de Ortega-Murillo, más que un gesto humanitario.

“Estábamos a la expectativa de esta noticia”, afirmó la activista exiliada Haydeé Castillo. “Todos los presos políticos son inocentes los presos políticos son inocentes y precisamente con esta excarcelación, este destierro, este desplazamiento forzoso, queda en evidencia el régimen porque todas estas personas son inocentes, incluso los que aún quedan en las cárceles”, afirmó.

Sin embargo, Castillo aclaró que esta negociación no es “ningún favor” otorgado por el régimen de Daniel Ortega porque el destierro también consiste en un crimen de lesa humanidad, tras referirse al comunicado estadunidense en el que afirma que “nadie, absolutamente nadie debe estar preso por pensar diferente, por expresar su ideología, hacer crítica al estado porque es un derecho humano internacional”.

Lesther Alemán, uno de los 222 políticos excarcelados en febrero de 2023, compartió en 100%Noticias el sentimiento de alivio que acompaña esta liberación, pero también la tristeza y el vacío que sienten los seres queridos de los presos.

"Los presos políticos no hemos sido solo un número hay familias detrás de cada caso y hay realidades que deben ser denunciadas", afirmó Alemán, haciendo referencia a las violaciones estatales que sufrieron. Sin embargo, reconoció que la voluntad de las familias prima y, en muchos casos, han preferido no denunciar las detenciones por temor a represalias.

La abogada y defensora Yonarqui Martínez destacó a 100%Noticias que, si bien esta lista de 135 políticos es un avance, aún quedan opositores en las cárceles, y recordó que algunas organizaciones de derechos humanos registran un número superior a 141 presos políticos.

Martínez subrayó que, en algunos casos, las propias familias se niegan a que los casos de sus seres queridos sean reconocidos públicamente como presos políticos por temor a represalias del régimen Ortega-Murillo.

Los activistas concluyeron que continuaran exigiendo la liberación de todos los presos políticos y la restauración de la democracia en Nicaragua.

Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
Régimen intensifica censos en casas desocupadas, alertan de confiscaciones en Nicaragua
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona