Hablan desde Guatemala los primeros presos políticos nicaragüense liberados
Con rostros de alivio y esperanza, los 135 presos políticos nicaragüenses arribaron a Guatemalanicaragüenses arribaron a Guatemala la mañana de este jueves. Tras meses e incluso años de injusta detención. Su liberación, fruto de mediaciones entre Estados Unidos y el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, se espera un listado oficial de los excarcelados.
A pesar de la incertidumbre y el cansancio, los excarcelados nicaragüenses expresaron su gratitud y emoción ante los medios locales guatemaltecos.
Uno de los laicos católicos liberados denunció haber sido encarcelado por el simple hecho de compartir en redes sociales las agresiones del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia.
"Fui detenido por difundir en redes sociales las acciones que hace el gobierno en contra la iglesia católica. Estamos agradecidos con el gobierno de Guatemala por el recibimiento que nos ha dado", expresó el profesor Francisco Arteaga, desde el autobús que los trasladaba a un lugar de acogida en Guatemala.
“Muy bien, gracias a Dios, de estar libre. Viva Nicaragua libre”, expresó con fervor Arteaga.
El gobierno de Guatemala, a través de la embajada estadounidense, brindó asistencia y refugio a los recién llegados. Según testimonios de los exiliados, portando sus pasaportes como símbolo de una nueva etapa, se mostraron agradecidos por la acogida y el apoyo recibido en Guatemala.
"Nicaragua pronto libre", corearon algunos excarcelados, mientras otros recordaron a sus compatriotas aún detenidos. La liberación de este grupo, incluye 13 miembros de la ONG Mountain Gateway, según comunicación oficial de Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció que Estados Unidos colaborará con Guatemala para garantizar la atención médica, psicológica y material de los excarcelados. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, destacó la importancia de esta asistencia, considerando las duras condiciones de detención a las que fueron sometidos.
Gracias a las Oficinas de Movilidad Segura impulsadas por la administración Biden, los nicaragüenses podrán explorar nuevas oportunidades en otros países y reconstruir sus vidas.