Impresionantes imágenes de los presos políticos liberados en Nicaragua y que fueron desterrados a Guatemala
Si bien no hay una lista pública ni oficial de los nicaragüenses liberados, las imágenes que circulan en redes sociales permiten apreciar los cambios físicos de algunos excarcelados, como el profesor Freddy Quezada, quien luce notablemente diferente al prescindir de su bigote y mostrar una expresión de tristeza.
“Saludamos la liberación del doctor Freddy Quezadadoctor Freddy Quezada”, expresó el organismo de derechos humanos, Calidh en un breve comunicado. “El régimen lo sometió a desaparición desde su detención a fines de noviembre de 2023 y demostró su crueldad extrema e innecesaria al no dar cuenta de su paradero nunca”.
Otro de los rostros visiblemente cambiado es de Anielka García Zapata Anielka García Zapata, de Chinandega. En abril de 2023 fue detenida por publicar una fotografía vistiendo una camiseta alusiva a la rebelión de abril de 2018.
García Zapata era propietaria de la empresa Think Marketing y sus bienes fueron confiscados por el régimen sandinista.
“Me ha dado mucho sentimiento ver esta foto. Cuanto dolor y sufrimiento ha causado el sandinismo desde su creación”, escribió Kenia María Gutiérrez.
Portando el pasaporte nicaragüense con el número 119 de un posible listado oficial que aun no ha sido divulgado de forma pública aparece en una fotografía de la agencia AFP José Eduardo Rodríguez Argüello, quien fue capturado en mayo de 2021 en Matagalpa. La agencia AFP también reportó a Isaías Ruiz y Francisco Arteaga.
Mientras tanto en otro comunicado, la Unidad Juvenil integrada por jóvenes nicaraguenses exiliados reportó la excarcelación de Jasson Salazar, Adela Espinoza y Henry Blass entre los 135 liberados.
Una vez en Guatemala, los excarcelados tendrán la opción de quedarse en ese país, buscar vías legales para llegar a Estados Unidos a través del Programa de Admisión de Refugiados o iniciar los trámites para ir a otros países.
Esta situación recuerda la liberación de 222 presos políticos en febrero de 2023, quienes fueron trasladados directamente a Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión, el destino inmediato es Guatemala, lo que abre un abanico de posibilidades para los recién liberados.