Excarceladas nicaragüenses: "Nos recibieron como héroes en Guatemala, mientras fuimos expulsadas de nuestra tierra"
La excarcelada política Olesia Muñoz y desterrada a Guatemala con otros 134 nicaragüensesdesterrada a Guatemala con otros 134 nicaragüenses, declaró en entrevista con 100%Noticias que su segundo cauterio fue peor que el primero porque su salud ya estaba deteriorada.
“Dios es el que nos va a sacar”, relató, explicando que así se confortaban ella y sus compañeras de celda, abrazando la esperanza de que pronto serían liberadas. Sin embargo, durante este proceso hubo muchos momentos de tristeza que parecían desvanecer su esperanza. “La angustia y la tristeza que se experimentaban allí eran bastante fuertes. Te puedo decir que más fuertes que lo que viví en 2018”.
Muñoz fue encarcelado por motivos políticos entre 2018 y 2019, uniéndose a los más de 800 presos políticos detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta represión tenía como objetivo silenciar la disidencia que exigía su salida del poder y el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia.
Su primera encarcelación fue el 6 de agosto de 2018, luego de ser acusada de terrorismo, crimen organizado, secuestro, extorsión, robo con intimidación y entorpecimiento de servicios públicos.
Fue liberada en junio de 2019 bajo la cuestionada ley de amnistía que devolvió la libertad a decenas de nicaragüenses, entre ellos líderes campesinos, estudiantiles, miembros de la sociedad civil y ciudadanos que participaron en las protestas.
La segunda captura de Olesia Muñoz ocurrió durante la semana santa de 2023 y su excarcelación llegó este 5 de septiembre junto a 134 nicaragüenses que fueron desterrados a Guatemala134 nicaragüenses que fueron desterrados a Guatemala tras meses de negociación entre el régimen de Daniel Ortega y Estados Unidos.
Muños insiste que si bien es cierto la primera encarcelación ocurrió por protestar pacíficamente contra el régimen sandinista, considera que la segunda vez fue doblemente injusta porque según su testimonio no dio motivos a ser apresada.
“Yo nunca hice nada para conspirar contra Daniel Ortega ni Rosario Murillo ni a mí nunca me llamó para hacer algo en contra porque me miraron mi estado de salud”, afirmó.
Muñoz afirma que intentó alejarse de cualquier activismo político y se limitó a trabajar para mantenerse ella y asistir a su familia.
“Para mi la gran sorpresa que el mero jueves santo, a la una de la tarde me llegaron de sacar de mi casa a la cara de barro”, expresó.
Olesia Muñoz compartió la celda cinco con Anielka García, quien en abril de 2023 fue detenida por publicar una fotografía vistiendo una camiseta alusiva a la rebelión de abril de 2018.
También estuvo encarcelada con otras once prisioneras políticas. “En su mayoría nos tuvieron aisladas a todas, en la celda 5 a tres mujeres, en la celda 4 a otras tres y el resto estaban en el fondo totalmente aislada”, reconoció.
Según Muñoz todavía quedaron entre ocho y quince mujeres detenida incluyendo a Eveling Guillén que se negó a subir al avión.
Anielka García narra sus 17 meses de encierro
La chinandegana Anielka García Zapata afirmó a 100%Noticias que el 4 de septiembre de 2024 cumplió 17 meses prisionera y a su vez sus bienes fueron confiscados por el régimen sandinista.
“Estábamos esperando desde hace tiempo este momento -de liberación- que cuando llegó nos quedamos sorprendidas y agradecidas con Dios”, dijo.
Para García lo más difícil de su cautiverio fue la separación de sus dos hijos menores por “estar pensando si estaban bien o tenían sus cuidados”, dijo, al mismo tiempo narró que los primeros días sentía que el tiempo se detenía “era una angustia y sufrimiento que nunca había experimentado ni la impotencia que se siente querer estar con la familia y no poder”.
Recordó que cuando fue capturada todavía estaba lactando a su bebé de trece meses “solo supe que al bebé le afectó bastante con la suspensión de la leche y hay cosas que uno ni le pregunta a la familia para no saberlo porque es demasiado doloroso”, confesó.
Anielka García lamentó que en Nicaragua ella y sus compañeros fueran expulsados mientras que en Guatemala les han dado una calurosa bienvenida y los guatemaltecos y estadounidenses los han hecho sentir como en casa.
“Me sorprendió que los guatemaltecos y estadounidenses nos recibieran tan bien y en nuestro propio país nos corrieran, ellos nos corren, pero vemos la emoción y alegría en estos hermanos que nos recibieron al bajar del avión y sus lágrimas como corrían de la alegría y emoción al vernos”, recordó. “Nos decían no nos agradezcan, ustedes son héroes”, añadió.
Marivi Andino asegura que la libertad es un sueño
“Nuestro sueño más grade es que nuestra patria sea libre y regresar a nuestra tierra”, afirmó Marivi Andino, extrabajadora de la extinta Cáritas de Estelí, condenada por el supuesto delito de lavado de dinero.
Sobre su captura en junio de 2023, Marivi recordó que fue un día triste porque estaba regresando a su hogar después de ir a misa y se encontraba acompañada únicamente con sus tres hijos.
“Llegó un señor vestido de civil, es un comisionado de Estelí y solo me preguntó si yo trabajaba en Cáritas y me dijo que tenía que ir a una entrevista”, recordó.