Líder político indígena miskito no fue incluido en el grupo de excarcelados de Nicaragua
El líder político indígena miskito, Brooklin Rivera, no fue incluido en el grupo de 135 presos políticos nicaragüenses que fueron excarcelados y desterrados a Guatemalael grupo de 135 presos políticos nicaragüenses que fueron excarcelados y desterrados a Guatemala tras una negociación entre Estados Unidos y el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua, informó este viernes su hija, Tininiska Rivera Castellón.
"Se le comunica a la población en general, en especial a mis hermanos de la Muskitia Hondureña y Nicaragüense, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, amigos y familiares de mi padre Brooklyn Rivera BryanBrooklyn Rivera Bryan, (que) no fue liberado como parte del grupo de los 135 excarcelados políticos que actualmente se encuentran en Guatemala", indicó su hija en una declaración pública.
Estados Unidos anunció en la víspera sobre la liberación de 135 "prisioneros políticos injustamente detenidos" en Nicaragua, que fueron acogidos en Guatemala.
Ni EE.UU., ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista de los beneficiados.
"Mi padre fue capturado el 29 de septiembre del 2023. A un año de su secuestro por el Gobierno de Nicaragua dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, estos no permitieron su salida de Nicaragua", afirmó su hija, que lamentó mucho como familia esa noticia "porque teníamos la esperanza de que saliera libre".
"Esto es una clara violación a los derechos humanos de mi padre (que está próximo a cumplir 72 años), sin derecho a contar con atención médica, medicamentos, visitas familiares, su derecho a un abogado, su derecho al debido proceso, y su derecho a la presunción de inocencia", señaló.
La hija se solidarizó con "los familiares que se encuentran en la misma situación que nosotros, cuyos seres queridos se encuentran en alguna cárcel de Nicaragua".
Demanda pruebas de vida de líder indígena
"Mi padre se encontraba mal de salud antes de su secuestro y como familiar mi temor es que se agrave su situación dentro de esas cuatro paredes en donde guarda prisión, y que las consecuencias sean irreversibles. Por ello demando pruebas de vida de mi padre", continuó.
Instó a los Gobiernos de las Américas a seguir abogando por las personas presas políticas en Nicaragua, "porque son seres humanos a quienes sus derechos les han sido negados; y a quienes el Ejecutivo ha violentado de la manera que le ha parecido sin que nadie pueda decir lo contrario, porque lo único que les espera es la cárcel o la muerte".
"Ningún Gobierno puede callar el amor de una hija por su padre, seguiré alzando la voz y denunciando la injusticia contra mi padre Brooklyn Rivera Bryan. ¡Mi lucha seguirá!", avisó.
El pasado 14 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó una resolución de medidas urgentes en la que ordenó a Nicaragua liberar de inmediato a Rivera Bryan y a la exdiputada indígena Nancy Elizabeth Henríquez James.
Brooklin Rivera es indígena miskito, diputado regional de la Asamblea Nacional de Nicaragua del cual fue despojado tras su detención y máximo líder de la organización y partido político Yatama, de la Costa Caribe nicaragüense.
Al menos 151 opositores y críticos del Gobierno sandinista se encontraban en las cárceles de Nicaragua, según denunció el pasado 6 de agosto el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria". EFE