Organización indígena denuncia exclusión de Nancy Henríquez y Brooklyn Rivera en excarcelación de presos políticos
La Organización de Mujeres Indígenas Kiamka Nanih de la Muskitia de Nicaragua considera que la exclusión de Nancy Henríquez y Brooklyn Rivera en la reciente liberación es una violación de sus derechos humanos y sus vidas corren peligro
La Organización de Mujeres Indígenas Kiamka Nanih de la Muskitia de Nicaragua, en el exilio, emitió un comunicado dirigido al pueblo muskitu y a la comunidad internacional, denunciando la exclusión de dos de sus líderes, Nancy Elizabeth Henríquez James y Brooklyn Rivera Bryan, en la reciente liberación y expulsión de 135 personas detenidas en Nicaragua el pasado 5 de septiembre de 2024.
Nancy Henríquez, dirigente de Yatama y diputada suplente, fue arrestada el 1 de octubre de 2023 bajo pretextos falsos, siendo llevada de su casa para supuestamente declarar en la estación de la Policía Nacional tras la detención de Brooklyn Rivera unos días antes.
"La trasladaron a Managua sin notificarle a su familia ni informar acerca de los cargos que le imputaban. Fue llevada al Penal de Mujeres La Esperanza, fue juzgada y condenada sin derecho a defensa a 8 años de prisión por los supuestos delitos de “menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas en contra del Estado de Nicaragua” sin pruebas", denuncia el comunicado.
El grupo indígena está preocupado pues no tienen una prueba de vida de Henríquez, para quien no hubo consideración alguna.
"Se le ha negado la atención médica, así como las visitas y la entrega de paquetes, ropa y comida de su familia. Ella es una persona de la tercera edad cuya salud se ha empeorado por las condiciones de detención. Sin que medie explicación alguna, el régimen de Ortega y Murillo no la incluyó en la liberación y expulsión de las 135 personas que fueron acogidas en Guatemala".
En el comunicado también apelan por la situación de Brooklyn Rivera Bryan, líder muskito de 72 años y con numerosos problemas de salud, fue arrestado desde el 29 de septiembre de 2023.
"fue golpeado, esposado y trasladado a Managua, sin que hasta el día de hoy se sepa su paradero y sus condiciones de salud... Por terceros, han sabido que ha sido hospitalizado en varias ocasiones, pero el régimen se ha negado a brindar información. Sus familiares temen por su vida y su salud", relata la organización.
La organización considera que la exclusión de Nancy Henríquez y Brooklyn Rivera en la reciente liberación es una violación de sus derechos humanos y sus vidas corren peligro. Además, señalan que existen otras personas presas de conciencia en Nicaragua que siguen siendo retenidas en condiciones inhumanas, sin acceso a justicia y sometidas a aislamiento y violencia.
La Organización de Mujeres Indígenas Kiamka Nanih hizo un llamado a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos, movimientos de mujeres, feministas y pueblos indígenas para que se unan en la exigencia de la liberación inmediata de Nancy Henríquez, Brooklyn Rivera y todas las personas presas políticas en Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias