Diputada hondureña pide liberación y “prueba de vida” de Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez
La diputada hondureña y defensora del pueblo miskito en su país, Erika Urtecho Echeverría, exigió la liberación de los nicaragüenses Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, quienes siguen encarcelados en Nicaragua como presos políticos.
“Hoy me uno a las voces que exigen la liberación inmediata de los diputados y líderes indígenas de Yatama: Brooklyn Rivera Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, quienes continúan detenidos ilegalmente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y no fueron incluidos en el grupo de 135 presos de conciencia excarcelados y desterrados hacia Guatemala”, denunció la diputada del Partido Liberal de Honduras en su cuenta de X, cuatro días después de la liberación.
La diputada hondureña ha instado a organismos internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a intervenir en este caso. Asimismo, ha llamado a la sociedad civil a sumarse a las demandas de liberación y a exigir pruebas de vida de los líderes indígenas.
La Corte Interamericana ya ordenó su liberación
Es importante destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución de medidas urgentes en febrero pasado, ordenando la liberación inmediata de Rivera y Henríquezordenando la liberación inmediata de Rivera y Henríquez. Sin embargo, el régimen de Ortega ha hecho caso omiso a esta decisión.
Solidaridad con las familias y la comunidad indígena
Urtecho expresó su solidaridad con las familias de los líderes indígenas y con toda la comunidad miskita tras calificar la situación como una violación grave de los derechos humanos y una afrenta a los pueblos indígenas.
“Expreso mi solidaridad con las familias de ambos diputados indígenas y de los demás presos políticos, a quienes se les han negado sus derechos”, expresó.
Insto a la comunidad internacional y a la sociedad civil a sumarse a la petición de liberación y a exigir una prueba de vida de estos líderes”, añadió.
Denuncian violación de derechos a diputados miskitos
La exdiputada indígena miskita Nancy Elizabeth Henríquez James Henríquez, presidenta y representante legal del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa "Hijos de la Madre Tierra", en lengua miskita), era diputada suplente del legislador originario arrestado Brooklyn Rivera Bryan, que tampoco fue liberado.
"Sin que medie explicación alguna, el régimen de Ortega y (Rosario) Murillo no la incluyó en la liberación y expulsión de las 135 personas que fueron acogidas en Guatemala", criticó una organización comunitaria.
"Una vez más, se han violentado los derechos de Nancy y de Brooklin y sus vidas corren peligro" se han violentado los derechos de Nancy y de Brooklin y sus vidas corren peligro", denunció el organismo de mujeres indígenas Kiamba Nanih de la Muskitia de Nicaragua en el exilio, que dijo conocer que "hay otras personas presas de conciencia a las que también se les ha negado la libertad sin dar mayor explicación".
Los dirigentes indígenas miskitos eran diputados regionales de la Asamblea Nacional de Nicaragua de la cual fueron despojados tras su detención.