Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua denuncia persecución religiosa y crímenes de lesa humanidad
El defensor Braulio Abarca aseguro que en Nicaragua "imperan la persecución religiosa, con mayor saña hacia la Iglesia Católica" y detalló que en los últimos dos años, "52 laicos católicos y 13 líderes evangélicos han sido procesados", y recientemente, el 5 de septiembre, "13 laicos católicos y 13 líderes evangélicos fueron excarcelados y desterrados hacia Guatemala"
Este martes 10 de septiembre, los defensores de derechos humanos Braulio Abarca y Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, intervinieron ante el Consejo de Derechos Humanos para exponer la grave situación en Nicaragua, marcada por la persecución religiosa, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Braulio Abarca expresó su preocupación por la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
Además, denunció que en Nicaragua "imperan la persecución religiosa, con mayor saña hacia la Iglesia Católica" y detalló que en los últimos dos años, "52 laicos católicos y 13 líderes evangélicos han sido procesados", y recientemente, el 5 de septiembre, "13 laicos católicos y 13 líderes evangélicos fueron excarcelados y desterrados hacia Guatemala".
El defensor de Derechos Humanos subrayó el caso del periodista Víctor Ticay, condenado a 8 años de prisión por cubrir una procesión religiosa. Ticay fue liberado el 5 de septiembre y desterrado a Guatemala junto a 134 presos políticos, que este martes fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense y de sus bienes.
"22 religiosos han sido desnacionalizados y declarados ‘traidores de la patria’, mientras que 53 sacerdotes han sido trasladados forzosamente al Vaticano y Estados Unidos", destacó el abogado, quien citó el Informe Nicaragua: Una Iglesia Perseguida, que denuncia 870 ataques, profanaciones y robos en contra de la Iglesia Católica.
En su intervención, Abarca indicó que la persecución tiene como objetivo "el control total de la población nicaragüense y del sistema de creencias, imponiendo un modelo único de educación sin pensamiento crítico". y solicitó "acciones internacionales concretas y la reanudación del mandato del Grupo de Expertos para Nicaragua".
Por su parte, Juan Carlos Arce, agradeció "los esfuerzos de la comunidad internacional que facilitaron la excarcelación de 135 presos políticos", pero recordó los que aún quedan en las cárceles.
"Quedan 16 personas en esta condición…persiste una política sistemática de persecución, uso de la prisión arbitraria, la tortura, desaparición forzada y otros crímenes de lesa humanidad", destacó Arce.
El defensor también denunció que la excarcelación evidencia "un patrón de destierro y apatridia de facto", ya que las víctimas afirman que su calvario no termina con la excarcelación.
"Con las recientes reformas al código penal buscan reforzar la persecución contra toda persona considerada opositora… como juicios en ausencia, penas desproporcionadas y confiscación de bienes", denunció Juan Carlos Arce.
Ante este panorama, Arce solicitó a la comunidad internacional continuar dando seguimiento a la grave situación en Nicaragua, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas frente a los crímenes cometidos por el Estado nicaragüense.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias