EEUU y Guatemala condenan desnacionalización de 135 nicaragüenses excarcelados políticos
Como señaló el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, estos actos inhumanos y crueles solo sirven para aislar aún más a Nicaragua
Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala condenan enérgicamente el despojo arbitrario de la nacionalidad a 135 nicaragüenses, quienes fueron injustamente encarcelados, exiliados y despojados de sus bienes.
Como señaló el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, estos actos inhumanos y crueles solo sirven para aislar aún más a Nicaragua.
“Mientras otros países ofrecían su apoyo a los 135 nicaragüenses injustamente detenidos tras su liberación, Ortega y Murillo ordenaron que se les despojara de su ciudadanía y les confiscaran sus bienes. Estos actos inhumanos y crueles sólo sirven para aislar aún más a Nicaragua”, escribió Nichols en su cuenta de X.
Mientras otros países ofrecían su apoyo a los 135 nicaragüenses injustamente detenidos tras su liberación, Ortega y Murillo ordenaron que se les despojara de su ciudadanía y les confiscaran sus bienes. Estos actos inhumanos y crueles sólo sirven para aislar aún más a Nicaragua.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 10, 2024
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo también expresó su profunda preocupación regional por el uso del destierro como castigo, solidarizándose con los nicaragüenses exiliados y criticando la utilización política de la justicia.
“Nosotros estamos en principio opuestos a la violación de los derechos humanos en cualquier país del mundo, en América Latina en general y en Centroamérica en particular”, explicó el primer mandatario.
“Nosotros mismos tenemos un exilio de operadores de justicia, jueces, fiscales, abogados, periodistas, gente que se ha opuesto a la cooptación de justicia que existe en nuestro país y que son víctimas de la utilización del sistema de justicia como una herramienta política”, afirmó.
“Son criminalizados, son agredidos, son hostigados y obligados a refugiarse en Estados Unidos, en Costa Rica, en México. De manera que nosotros entendemos perfectamente esta situación y estamos en contra del destierro como un arma de castigo a quienes se atreven a exigir que se hagan valer sus derechos ciudadanos”, indicó.
Entre los nuevos apátridas se encuentran figuras como el excarcelado político Pedro Gutiérrez, el popular tiktoker Cristóbal Giovanni López ('Tropi Gamer'), la soprano Olesia Muñoz, el activista Henry Blass de la Alianza Universitaria Nicaragüense y el ex catedrático Freddy Quezada.
Todos ellos han manifestado a 100% Noticias que esta medida, aunque esperada, representa otro golpe del régimen que los alcanza incluso fuera de Nicaragua y expresaron su deseo de empezar una nueva vida en libertad.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y les privó de su nacionalidad y sus derechos políticos tras acusarlos de "traición a la patria".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias