Daniel Ortega transnacionaliza persecución política con reformas a ley de ciberdelitos
La Asamblea Nacional reformó la Ley No. 1042, "Ley Especial de Ciberdelitos", en la que se endurecen las penas para aquellos que critiquen al régimen de Daniel Ortega, incluso desde el extranjero. Ortega transnacionaliza la persecución y represión, opinaron algunos analistas.
Manuel Díaz, abogado y director de la plataforma digital Bacanal Nica, se refirió al alcance de la ley, que ahora incluye explícitamente el uso de redes sociales y aplicaciones móviles.
"Amplía en donde hablaba solo de conceptos más generales como cibernético o digital, ahora menciona específicamente redes sociales y aplicaciones móviles, el 99% de los casos que montan contra los ciudadanos tiene que ver con redes sociales y las aplicaciones móviles que sirven para las redes", dijo Díaz.
Opinó que esta reforma facilita el trabajo de represión del gobierno al mencionar explícitamente estas plataformas. "Ya solo falta que pongan WhatsApp, Facebook y Twitter para ser más específicos todavía", expresó en tono sarcástico.
Díaz también subrayó que la ley incluye a aquellos que, de manera indirecta, puedan estar relacionados con actividades digitales.
"Habla de cooperadores, cómplices, gente adyacente... el vecino que le ayudó a instalar WhatsApp, probablemente va a salir pegado por una de estas redadas de la policía, así de ridículo es... luego ya dirá el procurador exactamente cómo es que es un colaborador y seguro que el juez lo va a aceptar como tal", ejemplificó.
Otro aspecto alarmante, considera Manuel Díaz, es el aumento en las penas de cárcel y la inclusión de delitos relacionados con "noticias falsas".
"Para ellos todo es falso porque viven en un mundo de fantasía, un mundo inventado en El Carmen, y todo lo que no tiene que ver con ese mundo de fantasía, es falso y es considerado ciberdelito", aseguró a 100% Noticias.
Agregó que la reforma también amplía la criminalización de la posesión de equipos que puedan "vulnerar la seguridad".
"Si alguien compra una computadora y esa computadora se usa para vulnerar la seguridad de los sistemas, ese que la compró está también entre la lista de los acusados desde la Fiscalía", advirtió Díaz.
LEER MÁS: Asamblea de Nicaragua aprueba reforma que autoriza a la Policía hacer vigilancia electrónica
Según el creador de contenido "es una ley para encarcelar, la ley es instrumental para ese trabajo de represión y esta reforma es una afinada a ese cuchillo que usan para ensartarlo a todos los ciudadanos, creo que en la práctica ya la estaban usando", considera.
"Importantes es decir que a la hora de cumplir con los caprichos de la señora (Rosario Murillo) o del patrón (Daniel Ortega), si dicen que tal sacerdote debe pasar 100 años preso, una ley no va a ser la diferencia”, concluyó el analista.
Persecución transfronteriza
Para Eliseo Núñez, abogado exiliado y miembro de la Concertación Democrática Nicaragüense, estas reformas forman parte de una estrategia de represión.
"Lo que está haciendo Ortega es transnacionalizado la represión… está tratando de ocupar los mecanismos de Interpol, de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y otros mecanismos en los que todavía Nicaragua está presente", comentó.
Núñez también instó a la comunidad internacional a actuar “lo que la comunidad internacional tiene que hacer es de una vez por todas movilizarse y sacar a Nicaragua de estos temas de persecución a través de Interpol", afirmó.
SEGUIR LEYENDO: Expertos ONU: "Nicaragua no cumple ni el más mínimo estándar de independencia judicial"
El abogado destacó que esta reforma pone en mayor riesgo a los ciudadanos dentro del país. "Todas estas cosas juntas, lo único que nos generan es mayor necesidad de salir de Ortega lo más pronto posible", dijo Núñez a 100% Noticias.
Aspiran a un control total
El régimen sandinista se ha dado a la tarea de adoctrinar a sus comunicadores y militantes con periodistas rusos o chinos, quienes acusan a Estados Unidos de pagar millones de dólares a empresas que manejan redes sociales para organizar golpes de Estado e intervenir en la política interna de muchos países.
En la lista agregan Facebook, YouTube, los correos electrónicos Gmail y la red social "X", todo lo que signifique comunicación masiva.