Destituyen a la alcaldesa de Waspam, Rose Cunningham, por órdenes de Rosario Murillo
Rose Marie Cunningham Kain, fue destituida de su cargo como alcaldesa en Waspam, municipio del Caribe Norte de Nicaragua. La remoción es una orden directa de Rosario Murillo, según reportó la plataforma digital Despacho 505, evidenciando que cada vez confían menos en su propia militancia.
Cunningham, quien ejercía su segundo mandato consecutivo, fue retirada de su cargo, junto a otros dos funcionarios municipales el pasado jueves 12 de septiembre.
De acuerdo con una fuente allegada a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Cunningham fue expulsada bajo sospechas de presuntos actos de corrupción no autorizados, una acusación recurrente que ha sido utilizada contra otros alcaldes destituidos. Sin embargo, la misma fuente advirtió que, como en casos anteriores, estos funcionarios suelen ser removidos sin ser objeto de una investigación formal.
"El vicealcalde Juan González también fue cesado de su cargo por órdenes de Rosario Murillo, por lo que, momentáneamente, la alcaldía se encuentra acéfala", agregó la fuente citada por Despacho 505.
LEER MÁS: Obligan a renunciar a Victoria García Boudier, alcaldesa impuesta en Rosita caribe norte Nicaragua
Con la destitución de Cunningham, el número de alcaldes y alcaldesas removidos de sus puestos desde enero de 2023 asciende a 16, según el medio. El caso más reciente antes de Cunningham fue el de Erling José Valdivia, exalcalde de Mulukukú, quien también fue retirado esta semana.
La remoción de Cunningham ha sido recibida con alegría en varias comunidades indígenas del municipio de Waspam, especialmente entre los simpatizantes del partido indígena Yatama, quienes aseguran que nunca la reconocieron como su legítima alcaldesa.
"Ella llegó a la alcaldía por el fraude cometido en las elecciones de 2017, cuando el pueblo eligió al candidato de Yatama", dijo un miembro de Yatama.
SEGUIR LEYENDO: Destituyen al alcalde de Siuna Otilio Duarte y juramentan en el cargo a Marvin Polanco Morales
A pesar de la reelección de Cunningham en 2022, la fuente señaló que el control absoluto del FSLN en las instituciones estatales permitió nuevamente que Cunningham mantuviera el poder a pesar de que, según denuncian, el verdadero ganador fue el candidato de Yatama.
Este último movimiento del régimen de Ortega-Murillo deja en evidencia las tensiones internas en el Frente Sandinista, donde los alcaldes designados son reemplazados sin previo aviso, en lo que muchos interpretan como un ajuste de cuentas dentro del partido.