EEUU saluda independencia de Nicaragua, reafirman apoyo en la defensa de los derechos humanos
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, emitió este 15 de septiembre una declaración en conmemoración del 203 aniversario de la independencia de Nicaragua, en la que destacó los lazos históricos de amistad entre ambos países y reiteró el compromiso de Estados Unidos con el pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad y los derechos humanos.
“En nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, felicito al pueblo nicaragüense, en Nicaragua y en todos lados, al celebrar 203 años de su Independencia”, expresó Blinken, quien al igual que el año pasado dirige sus palabras al pueblo y no al gobierno.
El Secretario de Estado destacó la importancia de los valores compartidos entre ambos países. "Estados Unidos reconoce los lazos históricos de amistad entre nuestros pueblos y reafirma nuestras creencias compartidas en la oportunidad, la dignidad humana y la igualdad ante la ley", indicó.
Además, Blinken hizo referencia a los recientes esfuerzos del gobierno estadounidense para garantizar la liberación de 135 presos políticos detenidos en Nicaragualos recientes esfuerzos del gobierno estadounidense para garantizar la liberación de 135 presos políticos detenidos en Nicaragua por razones humanitarias, destacando la colaboración con otros actores internacionales en esta causa.
"Con este espíritu trabajamos recientemente para conseguir la liberación por razones humanitarias de 135 presos políticos detenidos por el gobierno nicaragüense y nos hemos unido a otros gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales para ayudarles a reconstruir sus vidas", afirmó el Secretario.
En su mensaje del año pasado, el funcionario estadounidense apuntó que también aportaron para la excarcelación de 222 presos de conciencia, los que fueron recibidos en Estados Unidos.
LEER MÁS: Régimen en Nicaragua ha privado de nacionalidad y bienes a 452 nicaragüenses
Este 2024, Blinken también reiteró el compromiso de su país, de seguir apoyando al pueblo nicaragüense.
"Reiteramos nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de un futuro seguro y próspero en el que todos los nicaragüenses puedan ejercer sus libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y religión o creencia", concluye la nota de prensa.