Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuatro trabajadores del Poder Judicial de Nicaragua cumplen 5 meses detenidos y sin visitas familiares

Los desaparecidos son: Sayda María Sequeira Vanegas y su esposo Domingo Antonio Munguía Carrión; así como Brenda Yahosca Sequeira Vanegas y su cónyuge Ovidio Yoan Aguirre Hurtecho

Septiembre 18, 2024 12:10 PM
Cuatro trabajadores del Poder Judicial de Nicaragua cumplen 5 meses detenidos y sin visitas familiares

Los cuatro funcionarios del Poder Judicial de Nicaragua, que renunciaron a sus cargos e intentaron abandonar el país, permanecen desaparecidos desde el pasado 05 de abril del 2024.  Hoy cumplen 5 meses y 13 días en desaparición forzosa por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los desaparecidos son: Sayda María Sequeira Vanegas y su esposo Domingo Antonio Munguía Carrión; así como Brenda Yahosca Sequeira Vanegas y su cónyuge Ovidio Yoan Aguirre Hurtecho.

Según fuentes vinculadas al Poder Judicial, el encarcelamiento de Brenda y Ovidio, se debe a que habían renunciado a sus funciones dentro de la institución por razones personales. 

Aparentemente, la pareja estaba inconforme con las reformas salariales aplicadas y la pérdida de una serie de beneficios sociales, por lo cual consideraron no seguir laborando.

“Tenía como opción migrar hacia los Estados Unidos, donde tienen familiares que les iban a ayudar a establecerse y recuperarse económicamente”, indicó una fuente bajo anonimato. 

Otra versión del caso es que solamente Brenda y Ovidio habían renunciado, mientras que la pareja compuesta por Sayda y Domingo, continuaban siendo trabajadores del poder judicial, pero agarraron terminación porque Brenda y Sayda son hermanas.  

Militantes sandinistas sin visitas familiares

Brenda Yahoska, tenía unos 20 años de laborar en en este poder del Estado, comenzó como conserje, luego estudió y se graduó de abogada y logró escalar hasta ser asistente del Magistrado Armengol Cuadra.  

Mientras que su cónyuge, Ovidio Aguirre, tenía 16 años trabajando en el poder judicial, desde el 2008. Al momento de su renuncia, era asesor legal de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el edificio central ubicado en la carretera norte.  “Ovidio, como todos en el poder judicial había recibido su carnet de militante del FSLN”, indicó una fuente del Poder Judicial. 

Esta pareja no ha recibido visitas familiares, en el caso de Brenda solo tiene autorizado recibir paquetería familiar, cada quince días desde hace mes y medio, en el Sistema Penitenciario La  Esperanza.

Aguirre se encuentra en la cárcel “La Modelo”, en la Galería 5, recibe paquetería, pero tampoco tiene visitas. 

Eran trabajadores activos

En el caso de la segunda pareja, Sayda tenía 12 años trabajando para el sistema judicial desde el 2012. Ocupó el cargo de asistente en salas de Audiencia en los Juzgados de Managua.  

“Era militante del FSLN y participaba en las actividades que le convocaban, siempre en cumplimiento de las órdenes que recibía. Ella no había renunciado a su cargo en el poder judicial, al momento de su captura era trabajadora activa”, indicó la fuente.

Tampoco ha recibido visitas familiares, solo puede recibir paquetería cada quince días. También se encuentra en La Esperanza. 

Su pareja, Domingo Munguía, era conductor de un Magistrado de la Corte, desde hace aproximadamente 10 años. Fue miembro, cuatro años de la Policía Nacional antes de ingresar a la Corte, es graduado de la Academia de Policía, fue antimotín.  

“Desde su captura, no ha recibido ningún tipo de visitas, pero tampoco le permiten recibir paquetería y no dan razón de donde se encuentra.  Él está totalmente desaparecido”, indicó una fuente.

Los cuatro eran militantes del FSLN, participaban regularmente en las marchas y actividades políticas a las que eran convocados y no realizaban ningún tipo de actividades opositoras.  

Los capturados, no son figuras relevantes en el sistema judicial y político. En el Sistema Nicarao, no existe ninguna acusación, ni causa abierta contra ninguno de estos capturados arbitrariamente.

Los despidos masivos en el poder judicial comenzaron a finales de octubre del 2023, que alcanzaron a más de mil trabajadores y funcionarios.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora