Cárceles clandestinas o el “infiernillo”, el destino de algunos trabajadores y funcionarios de Estado en Nicaragua
Fuentes ligadas a la Cancillería de Nicaragua, informaron a 100%Noticias que Arlette Marenco, ex vicecanciller fue trasladada a una casa de seguridad que funciona como cárcel clandestina para los funcionarios defenestrados
La cacería del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra trabajadores y funcionarios del Estado continúan. 100%Noticias conoció que varios de los funcionarios defenestrados fueron trasladados a casas de seguridad que funcionan como cárceles clandestinas, mientras otros trabajadores estatales se encuentran encerrados en la “300”, del sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo".
Fuentes ligadas a la Cancillería de Nicaragua, informaron a 100%Noticias que Arlette Cristina Marenco Meza, quien se desempeñaba como viceministra General de Relaciones Exteriores y Secretaria de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentra bajo el régimen de “casa por cárcel”, en una vivienda de seguridad que funciona como cárcel clandestina para los funcionarios destituidos.
Mientras que su esposo Reynaldo Vidaurre Martínez, quien fue secretario nacional de la Juventud Sandinista (JS), director de relaciones internacionales de la Cancillería. Al momento de la detención el pasado 30 de junio del 2024, Martínez trabajaba en la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
“Su familia no ha podido verlo. Conocemos que a pesar de diversas gestiones en el distrito policial III y en la Cárcel Modelo, nadie ha podido confirmar donde se encuentra”, dijo la fuente.
Sin embargo, algunos expresos políticos desterrados a Guatemala, aseguran que Reynaldo Martínez está en la tenebrosa “300”, relatan que compartían clandestinamente paqueterías con él, en vista de que se encontraban en condiciones precarias y de hambre, sin contacto con el mundo exterior.
Reynaldo Vidaurre lleva 93 días desaparecido y en detención arbitraria, sin apertura de juicio e irrespeto a todos los procedimientos y principios legales.
Vidaurre Martínez y Arlette Marenco son padres de dos niños con discapacidad de 3 y 6 años cada uno.
Otro trabajador del Estado que se encuentra en la “300” es Alexander Téllez Martínez, quien ocupaba el cargo de director de Informática de la cancillería, graduado de Ingeniero Informático en la UNI, y ex dirigente estudiantil.
Téllez Martínez fue capturado el 29 de junio del 2024, desde su detención nadie ha podido verlo.
Está casado con Alicia Talavera, ex directora de protocolo de la cancillería, fue despedida junto con más de 70 trabajadores.
Talavera es hija del General en Retiro Francisco Hernández Talavera Siles, actualmente guardando prisión desde junio del 2024, hermano del ex presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.
100% Noticias conoció que Alicia Talavera está siendo obligada a firmar diario en la Estación III de Policía.
Fuentes anónimas del MIREX aseguraron a 100%Noticias que la barrida de trabajadores en esta institución se compara al “terremoto laboral” sufrido en la Corte Suprema de Justicia.
El número de despedidos supera los 80 trabajadores, entre ellos, la democión del ex canciller Denis Moncada Colindres, quien intentó interceder por la viceministra Arlette Marenco.
“La situación en la cancillería ha sido traumática y de mucho miedo”, expresan.
Aseguran que Moncada Colindres en realidad fue echado por órdenes de Rosario Murillo, lo cual aumentó el terror entre los trabajadores en todos los niveles.
Otro que se encuentra en las casas de seguridad es Carlos Fonseca Terán, hijo de Carlos Fonseca Amador, (fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y líder de esta organización hasta su muerte en combate en noviembre de 1976).
Fonseca Terán supuestamente estaba retenido en su hogar en Lomas del Valle, en Managua, desde el viernes 26 de julio, bajo el régimen de casa por cárcel de facto. Sin embargo, 100%Noticias conoció que fue trasladado a una cárcel clandestina.
“Casa por cárcel, no implica que ellos permanezcan en su casa de habitación, sino que han sido trasladados a casas de seguridad, que son efectivamente cárceles clandestinas, donde estarían concentrados varios de los que les han aplicado estas disposiciones”, dijo la fuente al medio.
Aseguró que en la casa de habitación de Fonseca Teran, sólo permanecen sus hijos menores, sin custodia.
Desaparecidos
También se reportan las desapariciones forzosas de José Benito Aragón Juárez y su esposa Claudia Hernández, ambos trabajadores del Estado.
El pasado 29 de abril del 2024 fue detenido en su casa de habitación José Aragón, quien fungía como ex viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCA).
Su esposa era funcionaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. “Ambos se encuentran desaparecidos, nadie los ha visto desde su detención”, indicó una fuente.
En general no existe acusación formal contra ninguno de los trabajadores que se encuentran en La Modelo. Algunos llevan 122 días de detención arbitraria, sin un proceso legal y derecho a su defensa.
La única acusación pública es la del caso de los militantes sandinistas del grupo La Comuna, algunos presos políticos desterrados afirman que se encuentran en la Galería 2, planta baja, en la cárcel La Modelo.
La desaparición forzada y prolongada, se ha venido convirtiendo en un patrón de comportamiento y de ensañamiento contra los trabajadores del Estado, lo que constituye un flagrante abuso, tratamiento vengativo y despiadado contra los que ellos perciben como enemigos potenciales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias