Presidente Biden ordena vetar préstamos a régimen de Nicaragua en organismos multilaterales como FMI
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden que prohíbe la aprobación de "cualquier préstamo" al régimen de Daniel Ortega en los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Biden instruyó a los directores ejecutivos designados en instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que voten en contra y hagan todo lo posible por bloquear cualquier financiamiento destinado a Nicaragua y otros gobiernos incluidos en la lista.
Esta orden fue emitida a través de un memorándum, de la Casa Blanca, enviado al Secretario de Estado, Antony Blinken, bajo la “Determinación presidencial con respecto a los esfuerzos de los gobiernos extranjeros en relación con la trata de personas”, basada en la Ley de Protección de las Víctimas de Trata del año 2000.
"Instruyo al director ejecutivo de Estados Unidos en cada banco multilateral de desarrollo y del Fondo Monetario Internacional a votar en contra y denegar cualquier préstamo o utilización de fondos para el régimen de Nicaragua", señala el memorándum firmado por Biden.
Además, de Nicaragua, esta medida afecta a otros países como Bielorrusia, Birmania, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Macao, China, Rusia, Sudán del Sur y Siria.
Excepciones al veto de la Casa Blanca
Según el documento oficial, hay excepciones que permiten la aprobación de financiamiento destinado a asistencia humanitaria, comercio o desarrollo que aborde necesidades humanitarias básicas. Estas ayudas no pueden ser administradas por los gobiernos sancionados.
Se lee en el comunicado que el veto estará vigente durante el año fiscal 2025, que comienza el 1 de octubre de 2024 y finaliza el 30 de septiembre de 2025. Este permanecerá en efecto hasta que los gobiernos afectados cumplan con las normas mínimas establecidas en la Ley o demuestren esfuerzos significativos para hacerlo.
Biden también ha determinado que, durante este período, Estados Unidos no proporcionará ayuda no humanitaria ni relacionada con el comercio al régimen nicaragüense, ni permitirá la financiación de la participación de funcionarios del gobierno en programas de intercambio educativo y cultural.
La Ley de Protección de las Víctimas de Trata, aprobada en el 2000, busca coordinar esfuerzos a nivel nacional e internacional contra la trata de personas. Sin embargo, la ley debe ser reautorizada cada tres años, en medio de debates relacionados con la inmigración.
Manuel Orozco, Director del programa de migración, remesas y desarrollo del Diálogo Interamericano, ha señalado a la dictadura de Nicaragua, de utilizar la migración como un "instrumento de guerra".
Según Orozco, esta estrategia, alineada con China y Rusia, busca crear una crisis migratoria en Estados Unidos, mediante la facilitación de flujos migratorios irregulares.
Orozco denunció que el régimen de Daniel Ortega permite la entrada de vuelos chárter repletos de migrantes de diversas partes del mundo. Esta acción del régimen de contribuir a la inmigración irregular y la trata de personas, provocó que la administración Biden vete los préstamos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los organismos multilaterales.