CIDH otorga medidas cautelares a Eddie González, militar retirado que enfrentó a la policía en Estelí
Eddie Moisés González Valdivia fue capturado en Estelí en julio pasado tras denunciar el destierro de su hermana la periodista Nohelia González
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al prisionero político nicaragüense Eddie Moisés González Valdivia, ante el riesgo inminente de sufrir daños irreparables.
“Tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua”, indica la resolución 68/2024 de la organización internacional.
Asimismo, la CIDH informó que la parte solicitante informó que González Valdivia, militar retirado, catedrático y consultor, se encuentra recluido en "La Modelo", incomunicado y sin acceso a su expediente judicial.
Dado su perfil como disidente y crítico del régimen, así como su situación de aislamiento y falta de defensa adecuada, la CIDH consideró que su vida e integridad se encuentran en grave peligro.
Esta resolución añade que, el Estado por su parte, no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH consideró que Eddie Moisés González Valdivia se encuentra en una situación de riesgo, susceptible a una mayor afectación de sus derechos”, dicta dicha resolución.
“Esto por su condición de privado de libertad, la falta de comunicación con sus familiares y abogados defensores, las condiciones de reclusión, así como la falta de información oficial sobre su detención”, agrega.
En consecuencia, y con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos del señor González Valdivia, la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que garantice la protección integral de Eddie Moisés González Valdivia, incluyendo su vida, integridad física y salud.
La solicituda implica: Mejoras en las condiciones de detención, atención médica, evaluar medidas alternativas y transparencia al informar sobre las acciones tomadas y las investigaciones en curso.
Es importante destacar que la detención de González Valdivia se produjo el 14 de julio de 2024 en el contexto de una persecución política contra su familia, iniciada tras las críticas públicas de su hermana, la periodista Nohelia González, quien fue desterrada.
Esta familia, con una larga trayectoria como militantes sandinistas, se ha convertido en blanco de represalias por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
La ironía de la situación es palpable: un excombatiente sandinista, que luchó contra la dictadura somocista y que incluso fue torturado por la Guardia Nacional, hoy se encuentra perseguido por el mismo régimen que dice representar la revolución. Como señaló Ana Margarita Vijil, este es un claro ejemplo de cómo la historia se repite, pero esta vez con los roles invertidos.
“Eddie, fue oficial de inteligencia en el Ejército Popular Sandinista en 1982, que estaba bajo el mando de Julio Ramos”, dijo a 100% Noticias un militar en retiro que prefirió el anonimato tras su detención.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias