Sheynnis Palacios habla de política estadounidense, cuestiona política migratoria de Trump
Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, podría concluir su reinado sin pronunciarse sobre la crisis política de Nicaragua, mientras participa activamente en debates sobre la política estadounidense.
Durante su intervención en el programa La Mesa Caliente, espacio de entretenimiento de Telemundo, Palacios opinó sobre las políticas migratorias de Donald Trump, en particular sobre las declaraciones de "odio" del candidato a presidente contra los migrantes hispanos, pero no mencionó la situación de los nicaragüenses que han huido masivamente desde 2018 debido a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Sheynnis Palacios: Palabras de odio de Trump
En el debate, Palacios intervino en la discusión con el actor mexicano Eduardo Verástegui, quien defendía a Trump. Palacios le preguntó acerca de los comentarios de odio que Trump ha dirigido hacia los hispanohablantes, particularmente los mexicanos. Sin embargo, omitió mencionar que las políticas migratorias también afectan a miles de nicaragüenses que buscan refugio en Estados Unidos debido a la represión del régimen
“Hay muchas veces que durante sus Spaces (Trump) habla con palabras de odio hacia todos los hispanohablantes, todos los mexicanos. ¿Qué opinas acerca de eso?”, preguntó Palacios al actor Eduardo Verástegui.
El actor le respondió “Pero cuántas veces ha dicho él que ama a México, que los mexicanos son bienvenidos, bueno, son palabras. ¿Cuántas veces Telemundo ha hablado mal de mí? Pero mira, aquí estoy como si nada”, le respondió Verástegui a Palacios.
Miss Universo replicó “Pero sí, los ataques de odio aumentaron…Los ataques de odio de Trump hacia todos los hispanos hablantes”, enfatizó Palacios al actor.
Críticas de muralista a Palacios
La reina de belleza habló de la necesidad de ser "neutral y consciente", ha mantenido un perfil reservado respecto a la situación nicaragüense, incluso cuando su propia familia se ha visto afectada por el régimen. Esta postura ha generado críticas, ya que algunos consideran que debería aprovechar su plataforma para visibilizar la crisis que viven miles de nicaragüenses.
Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense en convertirse en Miss Universo, ha sido señalada por usuarios en redes sociales, al evitar hablar de los crímenes cometidos contra los nicaragüenses, por la pareja dictatorial.
Durante sus apariciones en medios de comunicación internacionales, periodistas han intentado abordarla sobre la pérdida de libertades y garantías mínimas en Nicaragua o sobre su destierro, pero ha logrado evadir tales preguntas.
Recientemente el artista plástico nicaragüense excarcelado, desterrado y desnacionalizado, Frank Kevin Laguna, conocido como Vink Art, aseguró que no volvería a pintar la imagen de Sheynnis PalaciosFrank Kevin Laguna, conocido como Vink Art, aseguró que no volvería a pintar la imagen de Sheynnis Palacios.
En el fragor nacional de la victoria de Sheynnis Palacios, el artista pintó un mural artístico en honor a la Miss Universo 2023 y fue encarcelado en Estelí, Nicaragua, por esa causa. Hoy considera que la beldad no merece un mural-homenaje, por el contrario la calificó de "indiferente" y "camaleónica".
"Me podrán decir: ah, es que ella no puede meterse en política (...) Aquí está representando a su país. Tuvo una gran oportunidad también para alzar la voz sobre todo lo que estaba pasando en su país”, dijo el artista en una entrevista a la plataforma de noticias Darío Medios.
Casi una decena de personas en Nicaragua fueron detenidas por celebrar y defender el triunfo de Sheynnis Palacios, quien no ha regresado a Nicaragua desde su triunfo, producto de la represión del régimen contra Karen Celebertti y su familia, directores de Miss Nicaragua.