Denuncian manipulación del régimen de Ortega en la propuesta de candidatas al SICA
La selección de tres mujeres como candidatas al SICA no debe ser vista como un avance en temas de género, sino como una táctica del régimen para mejorar su imagen internacional, opinan opositores
La opositora nicaragüense Alexa Zamora, exiliada, desnacionalizada y crítica del régimen de Daniel Ortega, se refirió a la terna de candidatas que Daniel Ortega y Rosario Murillo, propusieron para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para el período 2024-2026.
Zamora denunció que esta propuesta no solo carece de legitimidad, sino que también es una estrategia "manipuladora" para ocultar las graves violaciones de derechos humanos y la falta de equidad de género en Nicaragua.
En Nicaragua no existe equidad de género
Según Zamora, la selección de tres mujeres como candidatas no debe ser vista como un avance en temas de género, sino como una táctica del régimen para mejorar su imagen internacional.
"Eso es una manipulación burda que están haciendo. En Nicaragua no existe ningún tipo de equidad de género, no existe ninguna promoción de los derechos de las mujeres", afirmó Zamora.
Añadió que, aunque esta promoción podría ser bien vista en algunos foros internacionales, las personas propuestas no cuentan con méritos genuinos para ocupar el cargo, más allá de ser "aliadas incondicionales del régimen".
Ministra del interior propuesta por segunda vez
Entre las candidatas propuestas, se encuentran la ministra del Interior, María Amelia Coronel, la ex ministra de Salud, Sonia Castro, ambas figuras claves para la represión y persecución en Nicaragua. También, en la terna, incluyeron a la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez.
Zamora señaló que Castro ha tenido cierta participación en cumbres de salud en Centroamérica, pero que ninguna de las tres candidatas tiene experiencia relevante en integración regional ni en diplomacia.
"Estamos hablando de personas que no van a poder tomar decisiones por sí mismas, como ha pasado con cada uno de los funcionarios del régimen", sentenció.
Además, Zamora destacó que la diputada Arling Alonso Gómez está incluida en la lista Engel, un listado del gobierno de Estados Unidos que sanciona a personas por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
"Claramente estas personas no representan para ejercer el cargo de Secretario General de SICA. Hay que tener ciertas capacidades jurídicas mínimas y cómo personas que están sancionadas van a poder ejercer un cargo administrativo de este nivel", cuestionó.
Sancionadas no darían legitimidad al SICA
Según la opositora, aunque la constitución del SICA no prohíbe explícitamente a personas sancionadas ocupar cargos, esto "se sobreentiende" como un criterio básico para garantizar la legitimidad del sistema regional.
Zamora mencionó que María Amelia Coronel ya fue propuesta en una ocasión anterior sin éxito. La opositora especuló que el régimen podría estar intentando presentar una candidata no sancionada para aumentar sus posibilidades de éxito, pero consideró esto "impensable", ya que la única candidata no sancionada ha sido responsable de "exterminar la libertad de asociación en Nicaragua" y perseguir brutalmente a la sociedad civil y a la Iglesia Católica.
Zamora también subrayó la falta de reacción y de incidencia regional sobre la crisis en Nicaragua, la cual ha generado un aumento en la migración y problemas de seguridad.
Según ella, el SICA evita el tema nicaragüense en sus reuniones y solo se ha pronunciado en una ocasión, durante la Cumbre de Jefes de Estado en República Dominicana.
“Hace falta muchísimo trabajo de incidencia, no solo para generar información, sino para aclarar a los países de la región cómo Nicaragua está transgrediendo los principios del SICA”, concluyó.
Opositores nicaragüenses deben cabildear en el SICA
El analista político Arturo McFields, dijo sobre este mismo tema a la periodista Lucía Pineda Ubau, que de la misma forma en que la oposición cabildeó para evitar que Valdrack Jaentschke fuera nombrado Secretario General del Sistema de Integración Centroamérica, ahora deben hacerlo con las nuevas propuestas.
“La oposición hizo un trabajo exitoso y aplaudible al no permitir el nombramiento (de Valdrack), ojalá se vuelva hacer otro trabajo similar, para que este "Caballo de Troya", que quieren meter como la triada de empoderamiento de género, no se apruebe en el Sica. Lo que son, es criminales de lesa humanidad”, dijo McFields al respecto.
Para el analista, si el Sistema de Integración Centroamericana avala cualquiera de las candidatas, es permitir que la dictadura tome decisiones regionales desde El Carmen.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias