Informe de dictadura de Nicaragua del EPU ante la ONU, es una "burla", no corresponde a realidad
La organización cívica nicaragüense Urnas Abiertas desmintió el informe presentado por el régimen de Daniel Ortega, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).
En su análisis, la organización denuncia que el documento oficial oculta las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Nicaragua entre 2019 y 2024, presentando una versión distorsionada de la realidad en el país.
Régimen en Nicaragua omite violación de derechos humanos
"Describe una realidad paralela, llena de información falsa e imprecisa sobre derechos fundamentales como los derechos económicos, laborales, de las mujeres y pueblos indígenas, el derecho al agua y otras libertades esenciales", explicó Olga Valle, representante de Urnas Abiertas, un observatorio con una amplia red ciudadana en Nicaragua.
Valle desmiente a Ortega y su séquito, quienes aseguran que en Nicaragua se respetan los derechos políticos y civiles.
Uno de los puntos más críticos desmentidos, por Urnas Abiertas, es la afirmación del gobierno de que se llevaron a cabo cuatro procesos electorales entre 2019 y 2024 "de conformidad a la ley, en orden y en paz". Valle subraya que, en realidad, el régimen anuló la competencia electoral al obstaculizar el derecho de los nicaragüenses a elegir y ser elegidos. "Estos procesos carecieron de legitimidad e integridad electoral, y se realizaron en un contexto no democrático", afirmó.
Urnas Abiertas recuerda detención de precandidatos presidenciales
Además, Urnas Abiertas, recordó que entre junio y julio de 2021, siete precandidatos presidenciales fueron detenidos arbitrariamente, y más de 200 personas, entre ellos presos políticos y dirigentes opositores, fueron posteriormente desterrados y desnacionalizados.
La organización, también, denunció el uso de la Ley 1055, Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, conocida popularmente como "traición a la patria", aprobada en diciembre de 2020, como herramienta para eliminar la competencia política y perseguir judicialmente a la oposición.
En las elecciones generales de 2021, municipales de 2022 y regionales de 2024, Urnas Abiertas registró "violencia política, coacción al voto, uso ilegal de recursos públicos, cancelación de partidos políticos, manipulación del padrón electoral y falta de independencia de las autoridades electorales". Según Valle, estas prácticas son indicativas de fraude y violan flagrantemente los derechos políticos de la ciudadanía nicaragüense.
Otro aspecto señalado, por la organización, es la falta de cumplimiento por parte del Estado nicaragüense de la recomendación de 2019 de incluir a todos los partidos y movimientos políticos en los procesos electorales.
Urnas Abiertas denunció que, en las elecciones de la Costa Caribe de 2024, el Consejo Supremo Electoral canceló la personería jurídica del partido indígena Yátama y encarceló a sus dirigentes, Nancy Enríquez y Brooklyn Rivera, este último aún en condición de desaparición forzada.
Ante estas violaciones, Urnas Abiertas hizo un llamado a la comunidad internacional para que emita recomendaciones que garanticen que las elecciones generales de 2026 se celebren en condiciones democráticas, permitiendo la competencia electoral, la observación ciudadana e internacional, y el levantamiento del estado policial de facto que persiste en el país.
Juan Sebastián Chamorro: “Informe es una burla”
El opositor nicaragüense exiliado y desnacionalizado, Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Concertación Democrática Monteverde, también, reaccionó al informe del régimen de Ortega ante el Examen Periódico Universal (EPU) de ONU. Calificó el documento como un intento de desviar la atención de las graves violaciones a los derechos humanos.
"El régimen se ha ido por la tangente, enumerando factores irrelevantes y presentando cifras macroeconómicas que reflejan una realidad distorsionada", comentó Chamorro.
Chamorro criticó duramente la insistencia del régimen en destacar supuestos logros económicos, mientras ignora la pobreza extrema, el subempleo y las bajas condiciones de vida de la mayoría de la población.
"Se llena la boca diciendo que la economía está funcionando bien, pero omite mencionar que más de 700.000 nicaragüenses han abandonado el país", añadió, refiriéndose al masivo éxodo de ciudadanos en busca de mejores condiciones en el extranjero.
El opositor, también, subrayó que el informe del régimen ignora por completo la crisis de derechos humanos en Nicaragua, incluyendo las detenciones arbitrarias, la persecución a opositores, la eliminación de la nacionalidad a críticos del régimen y la represión contra la sociedad civil.
"El régimen trata de mostrar una realidad que no existe en Nicaragua", sentenció Chamorro, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que no permita que el régimen continúe manipulando los informes internacionales con información falsa.
LEER MÁS: Coalición denuncia la agudización de la crisis de derechos humanos en Nicaragua
Urnas Abiertas y Chamorro coinciden en la importancia de que la comunidad internacional emita recomendaciones firmes en el contexto del EPU de 2024.
Urgen que se exija al régimen de Daniel Ortega crear condiciones democráticas y respetar los derechos fundamentales de los nicaragüenses, incluyendo el derecho a elecciones libres, justas y transparentes.