Ortega amplía poder de Alba Torres Mejía como ministra asesora y embajadora en 9 países
Daniel Ortega, nombró a Alba Azucena Torres Mejía como nueva ministra asesora presidencial y embajadora concurrente en nueve países de Eurasia, con sede en Moscú, según informó La Gaceta.
“Nómbrese a la compañera Alba Azucena Torres Mejía, en el cargo de ministra asesora del presidente de la República para políticas y relaciones internacionales y embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante la Federación de Rusia, Abjasia, Osetia del Sur, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Mongolia y Azerbaiyán”, se lee en el artículo 1 del acuerdo presidencial 187-2024 del Diario Oficial.
Asimismo, el documento señala que surte sus efectos a partir de su publicación este 30 de octubre y el mismo fue firmado por Ortega el pasado 25 del mismo mes.
Torres Mejía, reconocida poeta y escritora nicaragüense, inició su carrera diplomática en diciembre de 2018 como embajadora en Rusia. Desde entonces, ha ampliado su representación diplomática al asumir, de manera concurrente desde Moscú, las embajadas de otros ocho países.
En los últimos meses, Torres Mejía ha participado activamente en foros internacionales en San Petersburgo o Belarús. Según medios oficialistas gracias a su labor se han concretado acuerdos bilaterales, como el convenio de cooperación entre Managua y Minsk, al que asistió la alcaldesa Reina Rueda.
Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
Ortega también es aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la guerra en Ucrania, y ha expresado su apoyo al nuevo orden mundial promovida por China y los rusos.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.