Activista Gabriel Wer: "Nicaragua es el caso de exilio más violento y dramático en Latinoamérica desde el 2018"

El panelista fue contundente al decir que "los exilios nicaragüenses no pueden ni deben normalizarse, pero sí atenderse y repararse, la persecución no termina con el exilio. Latinoamérica y el mundo no podemos dar la espalda Nicaragua"
Equipo de Periodistas
Octubre 31, 2024 09:10 AM
Presentación del informe "Nadie se va porque quiere. Voces de nicaraguenses en el exilio", elaborado por varias organizaciones defensoras de derechos humanos. • Foto: Captura de pantalla de video

El activista guatemalteco Gabriel Wer, exiliado en México y fundador de Casa Centroamérica, organización que trabaja en la unidad de los exilios, asegura que Nicaragua es el caso de exilio más cruento, del que Latinoamérica ha sido testigo desde el 2018. Según el activista, a excepción de Costa Rica, todos los países centroamericanos han impulsado exilios.  

"Desde el 2018 vivimos una quinta ola de exilios en Centroamérica. El Salvador, Guatemala, algunos en Honduras y por supuesto el caso de Nicaragua, que representa el caso más violento y dramático de esta ola", aseguró Wer, quien participó en la presentación del informe "Nadie se va porque quiere. Voces de nicaraguenses en el exilio", elaborado por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, que justamente desde el exilio, recogieron al menos 40 testimonios de quienes enfrentan el desplazamiento forzado, el destierro y en algunos casos la apatridia. 

Según Wer, el informe presentado el pasado mes de septiembre en Costa Rica  y que expone de forma anónima las terribles agresiones vividas por nicaraguenses en el exilio, documenta la violencia del régimen de Daniel Ortega

"Pone en evidencia el peso del autoritarismo, el peso de la violencia estatal (del régimen de Daniel Ortega) ejercida contra su propio pueblo y evidencia la fuerza de la solidaridad", destaca el defensor de derechos humanos. 

El informe "Nadie se va porque quiere" informe "Nadie se va porque quiere", fue elaborado por las organizaciones de sociedad civil: Unidad de Registro (UDR), Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y contó con la coordinación de American Jewish World Service (AJWS). Tales organizaciones recogieron los desgarradores testimonios de hombres y mujeres. 

LEER MÁS: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica, con escollos para sus Derechos Humanos

Al respecto Gabriel Wer, asegura que "el exilio no es una solución", sino otro tipo de sufrimiento al que se enfrentan hombres, mujeres y niños. 

"Exiliarse es una interrupción violenta del proyecto de vida, hay una interrupción de la organización comunitaria y del tejido social y  organización política. Sus efectos son tan nocivos que en países como Colombia, surgió la necesidad de declarar el exilio como un crimen de lesa humanidad", refirió Wer. 

El panelista fue contundente al decir que "los exilios nicaragüenses no pueden ni deben normalizarse, pero sí atenderse y repararse, la persecución no termina con el exilio. Latinoamérica y el mundo no podemos dar la espalda Nicaragua", comentó y enlistó acciones que pueden impulsarse desde la comunidad internacional.
  
"Debemos contribuir a visibilizar lo que la dictadura Ortega Murillo sigue provocando en Nicaragua y en Centroamérica. Es importantísimo acuerpar la lucha por el acceso a los derechos básicos de las personas que siguen allá (en Nicaragua) y especialmente también de las personas que están en el exilio", aseguró el activista. 

SEGUIR LEYENDO: Exiliados nicaragüenses enfrentan "depresión, ansiedad y ataques de pánico", revela informe

Prosiguió recomendando a los países de acogida, brindar verdadera protección a las y los exiliados "exiliarse no  necesariamente significa que ya terminó la persecución,  la xenofobia  muestra su rostro más feo, y por eso es importante seguir trabajando por el acceso a los derechos básicos, sensibilizar ante la discriminación y la xenofobia, no solo desde Nicaragua o con las comunidades nicaragüenses, sino también centroamericanas y mexicanas", instó Wer. 

Como no hay protección que se pueda brindar sin  asignación de recursos económicos, Gabriel Wer conminó a priorizar dichos recursos provenientes de la cooperación internacional, para saldar el desfase que hay en los países de Centroamérica "pues se requiere un trabajo continuo y sostenido", comentó.  

Wer recordó una frase de la indígena exiliada guatemalteca, Andrea Ixchíu, "nos cerraron las puertas de nuestro hogar, pero nos abrieron el mundo y eso les va a salir muy caro, somos una región pequeña pero no vencida", advirtió la defensora de derechos humanos en una aparición pública. 

En esa misma línea, Gabriel Wer, quien vive el exilio en carne propia, considera que "luchar por Nicaragua es luchar por Centroamérica, para que todas y todos podamos volver (a nuestros hogares)", concluyó el defensor de derechos humanos, quien invitó a la comunidad internacional a no acostumbrarse al exilio o a los exiliados, o peor aún, a no convertirlo en algo cotidiano.

CIDH otorga medidas cautelares a favor de Steadman Fagot Müller, ex asesor presidencial y líder miskito
Parlamento de Nicaragua pide a EEUU levantar el embargo económico a Cuba
Ortega amplía poder de Alba Torres Mejía como ministra asesora y embajadora en 9 países
Capturan a dos nicaragüenses en Costa Rica vinculados a banda narco dirigida por "Diablo"
Muere joven tras explosión de tanque de gas en Bluefields, Nicaragua
El huracán Milton crece de tamaño y genera los primeros tornados en su camino a Florida