CIDH otorga medidas cautelares a favor de Steadman Fagot Müller, ex asesor presidencial y líder miskito
Steadman Fagot no es el único líder indígena preso político del régimen sandinista
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor del líder indígena Steadman Fagot Müller, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega por denunciar el tráfico de tierras en la Costa Caribe ocurre con la venía de los gobiernos municipales y concejos regionales.
La resolución No. 77/24, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor del preso político por "considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua".
La resolución añade que "La parte solicitante indicó que el beneficiario ocupaba un cargo público desde el cual se opuso a las políticas de gobierno en materia de pueblos originarios. Se alegó que, en represalia por lo anterior, el Ejército detuvo al beneficiario el 14 de septiembre de 2024", explica el documento.
Desde esa fecha, Fagot Muller ha estado desaparecido tras ser detenido por el Ejército, y hasta la fecha se desconoce su paradero y las condiciones de su detención.
La CIDH ha señalado que el Estado nicaragüense no ha proporcionado información sobre el caso, lo que agrava la preocupación por la crisis de derechos humanos en el país.
La CIDH ha solicitado al Estado de Nicaragua que tome medidas urgentes para determinar la situación y el paradero de Fagot Müller, garantizando su derecho a la vida e integridad personal. Además, se exige que el Estado informe sobre las circunstancias de su detención y permita el acceso a sus representantes legales y familiares, así como a las atenciones de salud necesarias.
Entre las medidas requeridas, la CIDH también ha instado al Estado a garantizar que Fagot Müller pueda continuar con sus actividades en defensa de los derechos de los pueblos indígenas sin enfrentar amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
Asimismo, se solicita información sobre las acciones que se están llevando a cabo para investigar los hechos que llevaron a su detención y para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
LEER MÁS: UIP pide enviar misión urgente a Nicaragua por desaparición de líderes indígenas
La comunidad internacional sigue de cerca este caso, que pone de relieve la grave situación de derechos humanos en Nicaragua y la necesidad de proteger a aquellos que defienden los derechos de las comunidades indígenas en el país.
Steadman Fagot no es el único líder indígena preso político del régimen sandinista. También se encuentra en calidad de desaparecido el líder y ex diputado Brooklyn Rivera. También fue encarcela la líderesa Nancy Henríquez.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias