Eliseo Núñez: “En el SICA hay un hartazgo de Daniel Ortega”
Eliseo Núñez, exdiputado y analista político nicaragüense, destacó que hay un "hartazgo" creciente dentro del SICA hacia la actitud de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no solo debido a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, sino también por la forma confrontativa con la que el régimen ha manejado las relaciones diplomáticas dentro de la región.
Según el analista, Ortega subestima la importancia de la interdependencia económica y política dentro de Centroamérica, y su actitud "soez" y beligerante ha generado tensiones, particularmente con países como Costa Rica, El Salvador y, más recientemente, con el presidente Nayib Bukele de El Salvador.
Reclamos y falta de consenso
Ortega, y Murillo, reclamaron a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la falta de consenso para la elección de una nueva Secretaría Ejecutiva del SICA, un puesto que, según ellos, le corresponde a Nicaragua.
“Sí, hay un hartazgo, no solo por las violaciones a derechos humanos y el autoritarismo, sino también porque Ortega y Murillo han tratado de imponer su voluntad sobre los demás gobiernos centroamericanos de una manera muy confrontativa. Esto ha creado un clima de rechazo, especialmente con Costa Rica, y también con Bukele cuando recién asumió. Ahora, incluso Bukele se ha abstenido de confrontarlos abiertamente, pero esa tensión sigue presente", comentó Núñez en el programa 100% Entrevistas con Lucia Pineda Ubau.
Eliseo Núñez profundizó en la estrategia del gobierno de Ortega de proponer candidatos para la Secretaría Ejecutiva del SICA que, según él, eran inelegibles, no solo por las sanciones internacionales que pesan sobre Nicaragua, sino por la falta de cualificación profesional de los mismos. En este sentido, reveló que durante la reciente propuesta de nombramiento, algunos países miembros del SICA incluso criticaron que los candidatos propuestos no dominaban el inglés, lo que era un requisito básico para el puesto.
"Esto es una burla, un intento claro de bloquear la elección", afirmó Núñez, quien señaló que la falta de profesionalismo y las tensiones con los demás países de la región han generado un descontento creciente entre los cancilleres centroamericanos.
“Ortega propone nombres sin ninguna calificación. Sabemos que, en el caso de Valdrack, hubo quienes sugirieron que no era la mejor opción y que otros dos de los candidatos ni siquiera hablaban inglés. Esto ha generado un profundo malestar, y se percibe como un intento de manipular el SICA para fines políticos internos. Lo que está logrando Ortega es un aislamiento dentro del mismo sistema que ha sido clave para la integración económica de la región", agregó el analista.
Interdependencia económica de Centroamérica
Núñez también hizo hincapié en el impacto económico de las políticas de Ortega, particularmente en la forma en que sus decisiones afectan a Nicaragua y, por extensión, a la región. Según el analista, el gobierno de Ortega ha ignorado la interdependencia económica de Centroamérica, en la que Nicaragua juega un papel crucial, especialmente en términos de comercio interno. Al tratar de bloquear el tránsito terrestre dentro de la región, Ortega no solo afectaría a los demás países, sino que sería el principal perjudicado.
"Cuando Ortega cierra las fronteras, está dañando principalmente a Nicaragua. El 45% de las exportaciones de Nicaragua son a otros países de Centroamérica. En otras palabras, el daño que Ortega inflige a la economía regional recae más sobre Nicaragua que sobre cualquier otro país. La interdependencia comercial es un factor clave que Ortega no está considerando", explicó Núñez.
El analista también abordó las posibles repercusiones de la política internacional, particularmente en relación con Estados Unidos. Según Núñez, la llegada de Donald Trump a la Donald Trump Casa Blanca podría influir aún más en la dinámica centroamericana, dado que Trump tiene una postura ambigua sobre los tratados de libre comercio y podría utilizar las sanciones económicas como una herramienta para presionar a Ortega.
“Creo que la administración de Trump va a profundizar esta estrategia. Ortega ha subestimado las implicaciones de sus relaciones con Estados Unidos. En el pasado, amenazó con cerrar la frontera y afectar el comercio, pero eso fue un tiro en el pie. Si no cambia su actitud, su economía se verá más afectada que la de cualquier otro país”, destacó el analista.
Núñez también mencionó que el régimen de Ortega ha intentado hacer acercamientos con Rusia, con la esperanza de que la influencia de Moscú pueda generar una nueva apertura económica. Sin embargo, advirtió que las negociaciones entre grandes potencias como Estados Unidos y Rusia podrían complicar la situación para Nicaragua, ya que Ortega se enfrenta a una política exterior internacional mucho más compleja y menos favorable que en años anteriores.
Planteó la posibilidad de que Ortega busque un acuerdo con Estados Unidos para evitar mayores sanciones económicas. "Si Ortega busca un tratado con Estados Unidos, podría ofrecer colaboración en temas como el narcotráfico, la migración ilegal o la contención del terrorismo a cambio de levantar las sanciones. Pero esto solo sería posible si se dan ciertas condiciones internacionales", explicó.
Según el analista, si el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Trump, se muestra menos partidario de los tratados de libre comercio, Ortega podría ver una oportunidad para negociar, siempre y cuando no se vean amenazados sus intereses en términos de control político interno.
Alexa Zamora, "Ortega creía que el SICA se manejaría a su voluntad"
En una reciente declaración sobre la crisis interna del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Alexa Zamora y dirigente de la oposición nicaragüense, afirmó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo subestimaron la independencia de los países miembros del SICA y creyeron que la instancia regional podría ser manipulada de la misma forma en que manejan las instituciones dentro de Nicaragua.
Según Zamora, Ortega se ha llevado un “chasco” al darse cuenta de que, a pesar de su constante intento de imponer su voluntad mediante insultos y chantajes, los países centroamericanos no ceden ante sus presiones.
Alexa Zamora recordó que, si bien es cierto que le corresponde a Nicaragua liderar el ciclo de la Secretaría General del SICA, el proceso electoral de esta posición está regido por parámetros claros, que incluyen requisitos de experiencia y idoneidad profesional, así como procedimientos transparentes que los países miembros están cumpliendo.
“La elección del Secretario General del SICA debe ser una decisión que se tome de manera consensuada elección del Secretario General del SICA debe ser una decisión que se tome de manera consensuada entre todos los países miembros. Es un proceso transparente que debe garantizar que la persona electa cumpla con las cualidades necesarias en términos de profesionalismo, experiencia y capacidad de liderar la integración regional. Sin embargo, las ternas presentadas por el régimen de Ortega no cumplen con estos requisitos básicos”, afirmó Zamora en su declaración.
Para Zamora, el fracaso del régimen en imponer su voluntad dentro del SICA refleja una serie de errores estratégicos que han afectado los intereses de Ortega en la región. A su juicio, el régimen ha intentado, a través de chantajes y amenazas, manipular las instituciones regionales en su beneficio, pero los países de Centroamérica no están dispuestos a ceder ante estos intentos.
“Ortega pensó que podría seguir jugando con las instituciones internacionales de la misma forma en que lo hace con las instituciones dentro de Nicaragua, pero los países miembros del SICA no van a ceder ante sus chantajes. Esto ha afectado gravemente los planes del régimen de posicionar sus intereses en la región y, en lugar de ganar apoyo, lo que ha generado es un rechazo generalizado”, afirmó la líder opositora.